Clogers


MEMPO GIARDINELLI: LA BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO





Lo primero que supe de Mempo Giardinelli es que había sido amigo de Osvaldo Soriano, este lo mencionaba en una entrevista y que había vivido exiliado en méxico, en donde había públicado parte de su obra.
En realidad lo primero que supe de Mempo Giardinelli, fue justo eso, su nombre, anunciado por la funcionaria anódina de una universidad antes de invitarnos a comprar sus libros que se estaban exibiendo, luego de haberlo escuchado más de veinte minutos sin saber quien era.
Creo que nadie lo sabía, porque se lo pregunte a muchas otras personas, y algunos pasaban de la sonrisita nerviosa al encogimiento de hombros como única respuesta, eso era normal, todos estaban allí para escuchar a Mario Vargas llosa, Mempo era, una especie de telonero para la conferencia de Vargas Llosa sobre "la solitaria y el catoblepas", pero esa es otra historia.
La ironía es que hacía muy pocos años Mempo había ganado el premio Rómulo Gallegos, sin embargo, aún seguía siendo un desconocido en auditorios como el nuestro. Eso me dejó pensando años después, cuando lo supe, que nisiquiera eso, ganar premios, puede salvar del anónimato a un escritor frente al gran público, a los lectores cómunes y corrientes, que no entienden de tendencias, estrategías narrativas o narratividad, y para quienes leer es un placer que pasa por entender y sentirse familiarizados con lo que están leyendo, o leer lo que los otros leen, o lo que algiuen dice que deben leer porque los otros leen.
Sin embargo, creo que lo primero que supe de Mempo Giardinelli, fue que había nacido en el chaco y que era argentino, por lo menos eso decía la contratapa de una novela que había acabado de leer "Luna Caliente". La encontré o mejor dicho me la vendieron, junto a un grupo de novelas policiacas, que en ese tiempo buscaba, como si se tratará de de un tesoro.
Ha pasado mucho desde eso, creo que Mempo Giardinelli es hoy un nombre mucho más fácil de reconocer. En especial sus novelas que han tomado muchas de las técnicas que caracterizan a la novela negra, pero adaptadas a su escenerio personal, la Región del Chaco, en la que transcurre su universo ficcional, y en la que los fenómenos climáticos, y la especial geografía de la región, llena de pueblos lejos de absolutamente todo. Lo más destacable es su capacidad para mantener la tensión, para que el relato no decaiga, para intercalar peripecias, introducir al lector en las pesqiuzas de sus personajes, por dotarlos de un sino trágico.
Hoy había pensando, bueno empecé escribiendo una reseña sobre "Imposible Equilibrio" una divertida novela, sobre una imposible importación de hipopótamos a la región del chaco, que son secuestrados, en una de esas revoluciones imposibles, que de tiempo en tiempo surgen en este lado del mundo; la novela comienza así, con la ceremonía de bienvenida a los hipótamos y recrea el secuestro, la planificación y la huida; en realidad es una muestra del idealismo, que en épocas dominada por cifras macro económicas y globalización, aún no ha muerto y esta ardiendo, como una flama eterna, en los lugares menos esperados. Empece pensando en la novela y términe escribiendo sobre Mempo; supongo que soy de aquellos que no sabe que va a suceder luego de la primera línea. Para quienes escribir y leer es una aventura, y claro, no siempre con final feliz.


Cuentos de MEMPO GIARDINELLI (algunas cosas para leer):

un cuento de navidad


LOS INICIOS (de novelas):
Luna caliente

"Sabía que iba a pasar; lo supo en cuanto la vio. Hacía muchos años que no volvía al Chaco y en medio de tantas emociones por los reencuentros, Araceli fue un deslumbramiento. Tenía el pelo negro, largo, grueso, y un flequillo altivo que enmarcaba perfectamente su cara delgada, modiglianesca, en la que resaltaban sus ojos oscurísimos, brillantes, de mirada lánguida pero astuta. Flaca y de piernas muy largas, parecía a la vez orgullosa y azorada por esos pechitos que empezaban a explotarle bajo la blusa blanca. Ramiro la miró y supo que habría problemas: Araceli no podía tener más de trece años."

El décimo infierno

"En todo momento supe que lo que hacía era horroroso, pero lo hice."

Cuestiones interiores

"Nunca sabría por qué le pegó. Jamás podría explicarlo, Juan, ni a sí mismo, por qué lanzó aquel manotazo contra ese hombre completamente inofensivo."

Santo Oficio de la Memoria
"Murió como debía morir"

ALGUNOS TÍTULOS PUBLICADOS (no todos):

La revolución en bicicleta
El cielo con las manos
Luna Caliente
Qué solos se quedan los muertos
Santo Oficio de la Memoria
Imposible equilibrio
El Décimo Infierno
Final de novela en Patagonia
Cuestiones interiores
Visitas después de hora




ALGUNAS DISTINCIONES:

• 1993 - Premio Rómulo Gallegos, por la novela Santo Oficio de la Memoria.
• 1983 - Premio Nacional de Novela, por la novela Luna caliente. Otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, de México.


Posted by No future

0 Responses to “MEMPO GIARDINELLI: LA BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com