Clogers


ROSS MACDONALD: EL HOMBRE EN LAS SOMBRAS







"...las mujeres empiezan siendo románticas y
terminan siempre por ser realistas..."



"la mujer fácil es siempre un peligro: sea frígida o nínfomana,
esquizofrénica, interesada, alcohólica o a veces todo eso junto.
El regalo, decorativamente envuelto, de ellas mismas,
con frecuencia se vuelve una bomba de relojería de
fabricación casera, o chocolate con arsénico dentro..."
Ross Macdonald, Dinero Negro







No siempre fue ese su nombre, pero quizás eso ahora ya no importa, como tampoco importa que sus primeras novelas hayan sido republicadas bajo su nuevo seudónimo, cuando sin esperarlo alcanzó cierta notoriedad. Por mucho tiempo se le consideró una suerte de proyección de Raymond Chandler, algunos para intentar vender sus libros los describían como la novela que Chandler pudo haber escrito. Pero nada de eso era exacto. Claro era fácil comparar a Lew Archer, el detective que inventó, para la solución de los intrincados misterios que le gustaba abordar, con el mítico Philip Marlowe, el detective de Chandler.

Se llamó Kenneth Millar, y se escondía detras de una serie de seudónimos y de libros sin mayor éxito. Su esposa era ya una escritora de novelas de cierto relieve, y él, a quien la critíca había tratado duramente en sus primeros libros (el mismo Chandler comentó su poca pericia como escritor) hasta que encontró a Archer, y eso cambió muchas cosas en su vida.

Dinero Negro fue publicada en 1966, y como novela ya contiene una de las expresiones más claras del arte de Ross Macdonald, en ella se notá la clara planifiación del autor para disponer de la información, para ir dando claves, que justifiquen la resolución del crimen, pero que no revelen si no hasta las páginas finales el elenco de sospechosos finalistas; sus personajes revelan una seria crítica a la sociedad de su época, en ellos se ha marcado una ambición desmedida por los imposibles, por el desafió a lo establecido, por la creencia que el dinero puede permitir libertades que otros no pueden comprar. Archer no censura, investiga. Archer no hace demasiadas deducciones, siempe se le ve en movimiento. Archer disfruta de su trabajo, pero sabe que no va a cambiar el mundo, ni su sociedad, ni nada. El sólo hace lo mejor posible su trabajo. No es un moralizador. No es un justiciero. Es un ex policía desencantado que no sabe otra forma de ganarse la vida.


En la novela una unión que desafía las normas sociales escandaliza a los habitantes de un exclusivo balneario residencial, marcado por la muerte hace algunos años de uno de sus fundadores. A partir de la investigación del pasado sinuoso de un supuesto exiliado fránces, la muerte irá silenciando a testigos de chantajes, asesinatos, y a la búsqueda de un dinero, sucesivamente robado y que es producto de una defraudación tributaria, de allí el título del libro.

Ese tono especial en sus narraciones, ese anclaje en la realidad de un mundo convulsionado, esa falta de idealismo, son marcas que distinguieron la narrativa de Ross macdonald, y que a la postre, le ha ganado un espacio junto a Hammet y a Chandler entre quienes le dieron una nueva dimensión al género políciaco.


Posted by No future

0 Responses to “ROSS MACDONALD: EL HOMBRE EN LAS SOMBRAS”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com