Clogers


LAST DAYS: IMAGINANDO A COBAIN






FICHA

Last Days (2005)
Dirigida y escrita por: Gus Van Sant
Genero: Drama
Cast: Michael Pitt (Blake) Lukas Haas (Luke) Asia Argento (Asia) Scott Patrick Green (Scott) Nicole Vicius (Nicole) Ricky Jay (Detective) Ryan Orion (Donovan) Kim Gordon (Ejecutiva Discográfica)
Duración: 97 min
País:USA
Lenguaje: Ingles


A Gus Van Sant no le interesa la verdad, ni hacerse preguntas frente a ella. Prefiere que sean los espectadores los que se pregunten si lo que él hace es dar respuestas. En algún punto dejó de ser ese cineasta crítico pero divertido de por ejemplo "To die For" (película que puso en el firmamento a Joaquín Phoenix) y de un tiempo a esta parte, parece empeñado a demostrar que el cine es una herramienta ideológica, por eso parece privilegiar su visión del mundo en general y su concepción de cómo debe hacerse el cine en particular. No ha necesitado firmar ningún manifiesto, ni señalar las reglas que deben seguirse. Sólo se ha limitado a firmar películas, en las que el hombre se enfrenta a la muerte, y casí siempre por los mismos motivos: por ausencia de respuestas, "Gerry", "Elephant" y ahora "Last Days", no sólo deberían verse como un tríptico, sino como un manifiesto.

La película no es un falso documental, tampoco una recreación histórica de los
hechos, es simplemente la versión de Van Sant de los últimos días de Kurt Cobain. Por eso la cámara no deja de perseguir a Blake, que en la película vendría a funcionar como una representación de Cobain (la ficción de la ficción) Blake deambula por el bosque, se baña desnudo en el bosque, enciende una fogata, se viste de mujer, atiende a un vendedor de anuncios telefónicos, juguetea con una escopeta, toca la guitarra, escribe una canción, esta casí siempre sólo, conversa con una ejecutiva discográfica (¿reconocen a Kim Gordon? su presencia es una ironía y un homenaje, quizás Van Sant piense que los grandes héroes nunca envejecen, mueren antes) va a un club, rehuye a sus amigos, rehuye a la gente, esta escapando. En eso podría resumirse la película. Pero desde la particular mirada de Van Sant nada es tan simple, ni tan predecible, nada sucede en ese orden, parece que uno de los mensajes, es que no se puede establecer el orden. Lo único cierto es que Kurt apareció muerte luego de tres días en los que nada se supo de él, Van Sant se encarga de darle contexto a ese hecho y construye como no, una suerte de parabola sobre la soledad y el sufrimiento.La única certeza que nos deja la película es que Blake esta exhausto, se le ve así en cada una de las tomas, en cada uno de sus gestos, en cada una de las palabras que articula con dificultad, la actuación de Pitt es magistral, es quizás el actor de más alto perfil salido de una de las comedias adolescentes que marcaron los noventa: Dawson's Creek. (Michelle Williams recientemente nominada al oscar por su actuación como la esposa de Enis del mar, en Brokeback Mountain debe ser la otra)
La película no es fácil de abordar, una de las estrategías para generar un clima de confusión y atemporalidad, es la narrativa fracturada, el director presenta los hechos, como piezas de un gran puzzle, será el espectador, el que les otorgue un orden, el que identifique a los oponentes de Blake, a sus secretos enemigos, encarnados por sus amigos, por su propia mujer, por todos aquellos que estan a su alrededor. Es por demás revelador que cada vez que se le acerquen sea para pedirle algo. O que ante una llamada misteriosa, Scott diga "Todo esta bajo control". Eso si, no pódemos negar que hay cosas que parecen no estar en orden en la película. En primer lugar el abuso del director de tomas interminables, en las que no sucede nada, sólo para representar el vació que rodea a Blake. O los signos de homesexualidad que siembra a su alrededor (la escena de amor entre Scott y Lukas es gratuita) o que utilice tantos símbolos que términe desorientando al espectador, o que recurrá a facilismos para sugerirnos la redención de Blake, tales como hacerlo levantar desnudo, para ascender, no sabemos bien a donde, una vez que ya esta muerto.Habrá quienes no puedan soportar siquiera los primeros diez interminables minutos del metraje, los fans de Nirvana deberían abstenerse, pero habrá que reconocer más allá de los excesos, que en estos días de películas fabricadas en serie para alentar el consumo de snacks, este manifiesto de libertad y audacia es reconfortante, hay futuro en la ficción cinematográfica, la belleza en su estado más puro puede ser capturada por una cámara que no sólo muestra lo que quiere que veamos, sino que alude, lo que no nos permite ver. Hay un mundo que puede ser visto desde una perspectiva que desconociamos, "Last Days" es un desafío a intentarlo.



Posted by No future

0 Responses to “LAST DAYS: IMAGINANDO A COBAIN”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com