FICHA
Last Days (2005)Dirigida y escrita por: Gus Van Sant
Genero: Drama
Cast: Michael Pitt (Blake) Lukas Haas (Luke) Asia Argento (Asia) Scott Patrick Green (Scott) Nicole Vicius (Nicole) Ricky Jay (Detective) Ryan Orion (Donovan) Kim Gordon (Ejecutiva Discográfica)
Duración: 97 min
País:USA
Lenguaje: Ingles
A Gus Van Sant no le interesa la verdad, ni hacerse preguntas frente a ella. Prefiere que sean los espectadores los que se pregunten si lo que él hace es dar respuestas. En algún punto dejó de ser ese cineasta crítico pero divertido de por ejemplo "To die For" (película que puso en el firmamento a Joaquín Phoenix) y de un tiempo a esta parte, parece empeñado a demostrar que el cine es una herramienta ideológica, por eso parece privilegiar su visión del mundo en general y su concepción de cómo debe hacerse el cine en particular. No ha necesitado firmar ningún manifiesto, ni señalar las reglas que deben seguirse. Sólo se ha limitado a firmar películas, en las que el hombre se enfrenta a la muerte, y casí siempre por los mismos motivos: por ausencia de respuestas, "Gerry", "Elephant" y ahora "Last Days", no sólo deberían verse como un tríptico, sino como un manifiesto.
La película no es un falso documental, tampoco una recreación histórica de los hechos, es simplemente la versión de Van Sant de los últimos días de Kurt Cobain. Por eso la cámara no deja de perseguir a Blake, que en la película vendría a funcionar como una representación de Cobain (la ficción de la ficción) Blake deambula por el bosque, se baña desnudo en el bosque, enciende una fogata, se viste de mujer, atiende a un vendedor de anuncios telefónicos, juguetea con una escopeta, toca la guitarra, escribe una canción, esta casí siempre sólo, conversa con una ejecutiva discográfica (¿reconocen a Kim Gordon? su presencia es una ironía y un homenaje, quizás Van Sant piense que los grandes héroes nunca envejecen, mueren antes) va a un club, rehuye a sus amigos, rehuye a la gente, esta escapando. En eso podría resumirse la película. Pero desde la particular mirada de Van Sant nada es tan simple, ni tan predecible, nada sucede en ese orden, parece que uno de los mensajes, es que no se puede establecer el orden. Lo único cierto es que Kurt apareció muerte luego de tres días en los que nada se supo de él, Van Sant se encarga de darle contexto a ese hecho y construye como no, una suerte de parabola sobre la soledad y el sufrimiento.La única certeza que nos deja la película es que Blake esta exhausto, se le ve así en cada una de las tomas, en cada uno de sus gestos, en cada una de las palabras que articula con dificultad, la actuación de Pitt es magistral, es quizás el actor de más alto perfil salido de una de las comedias adolescentes que marcaron los noventa: Dawson's Creek. (Michelle Williams recientemente nominada al oscar por su actuación como la esposa de Enis del mar, en Brokeback Mountain debe ser la otra) La película no es fácil de abordar, una de las estrategías para generar un clima de confusión y atemporalidad, es la narrativa fracturada, el director presenta los hechos, como piezas de un gran puzzle, será el espectador, el que les otorgue un orden, el que identifique a los oponentes de Blake, a sus secretos enemigos, encarnados por sus amigos, por su propia mujer, por todos aquellos que estan a su alrededor. Es por demás revelador que cada vez que se le acerquen sea para pedirle algo. O que ante una llamada misteriosa, Scott diga "Todo esta bajo control". Eso si, no pódemos negar que hay cosas que parecen no estar en orden en la película. En primer lugar el abuso del director de tomas interminables, en las que no sucede nada, sólo para representar el vació que rodea a Blake. O los signos de homesexualidad que siembra a su alrededor (la escena de amor entre Scott y Lukas es gratuita) o que utilice tantos símbolos que términe desorientando al espectador, o que recurrá a facilismos para sugerirnos la redención de Blake, tales como hacerlo levantar desnudo, para ascender, no sabemos bien a donde, una vez que ya esta muerto.Habrá quienes no puedan soportar siquiera los primeros diez interminables minutos del metraje, los fans de Nirvana deberían abstenerse, pero habrá que reconocer más allá de los excesos, que en estos días de películas fabricadas en serie para alentar el consumo de snacks, este manifiesto de libertad y audacia es reconfortante, hay futuro en la ficción cinematográfica, la belleza en su estado más puro puede ser capturada por una cámara que no sólo muestra lo que quiere que veamos, sino que alude, lo que no nos permite ver. Hay un mundo que puede ser visto desde una perspectiva que desconociamos, "Last Days" es un desafío a intentarlo.
Posted by No future
- Clogers
- Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
- Quienes somos
Auspicios:
Los mejores eventos de Jazz:
Punta Norte de Isla Mocha
Publicaciones Anteriores
- POEMAS y POESIAS EN PODCAST
- TELETON 2006
- MEMPO GIARDINELLI: LA BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO
- "Gala Azul" Homenaje a Mozart y Música de Chile
- PEDRO LEMEBEL: la voz indispensable de la disidencia
- Les presento a "Bobby Mcferrin"
- JOHN FANTE: UN FANTASMA QUE SE RESISTE A PARTIR
- Folklor en Espacio Cero - Mall Plaza del Trébol
- Richard Ford: la vida sin finales felices
- Sudaca
Archivos
- septiembre 2005
- octubre 2005
- noviembre 2005
- diciembre 2005
- enero 2006
- febrero 2006
- marzo 2006
- abril 2006
- mayo 2006
- junio 2006
- julio 2006
- agosto 2006
- septiembre 2006
- octubre 2006
- noviembre 2006
- diciembre 2006
- enero 2007
- febrero 2007
- marzo 2007
- abril 2007
- mayo 2007
- junio 2007
- julio 2007
- agosto 2007
- septiembre 2007
- octubre 2007
- noviembre 2007
- diciembre 2007
- enero 2008
- febrero 2008
- marzo 2008
- abril 2008
- mayo 2008
- junio 2008
- julio 2008
- agosto 2008
- septiembre 2008
- octubre 2008
- noviembre 2008
- diciembre 2008
- enero 2009
- febrero 2009
- marzo 2009
- abril 2009
- mayo 2009
- junio 2009
- julio 2009
- agosto 2009
- octubre 2009
- diciembre 2009
- febrero 2010
- abril 2010
- mayo 2010
- junio 2010
- agosto 2010
- septiembre 2010
- octubre 2010
- noviembre 2010
- enero 2011
- abril 2011
Comunidad Clogers
- Diario de un Rural Worker
- Bassofia
- Conce.cl
- Oceano de Luz
- Santo
- Pies Diminutos
- Victor Solano
- Carlos Eduardo Vasquez
- Leonardo
- Lukas
- Cesar Aching
- La Zuccheriera
- Pablo Salas
- Garffield
- Alex Lagos
- Esteban Maturana
- Khabiria
- Carlos Eduardo Vasquez
- Migrante
- Andros
- Nefer
- Alejandro Vega
- Lore Saez
- No Future
- Diario de un Viajero Marabino
- Nablus Hellwe
- Alvaro Paz
- Ruy Feben
- Universo Beta
- Angela Bustamante
- Nuestro Patrimonio
- Zizayo
- Pensamientos
- Patricia Ramirez
- Sueños de Fuga
- Sin Rimas
- Mi vida lejos de todo
- Maktub
- Gata Blanca
- Danilo Ulloa
- El Blog del Mata
- La Cronica de Sotero
- Mundo Superficial
- Where is my mind?
- Mientras el Mundo Gira
- Carol on line
- Flavio Candia
- Pensemos en Palestina
- Clayton el Pinguino
- Dewback
- Léase, Archivese...
- Krea Chile
- Un espacio para mi
- Persiana Americana
Nuestro Banner
0 Responses to “LAST DAYS: IMAGINANDO A COBAIN”