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LEOPOLDO MARÍA PANERO: LA MALDICIÓN DE LA GENIALIDAD





LEOPOLDO MARÍA PANERO, que duda cabe, es un poeta genial, algunos piensan que esta loco, y sospechan que su autoencierro en un manicomio, no es sino una forma de evitar, lo que a la fuerza tendría que ocurrirle, que alguien decida que es peligroso, y que hay que aislarlo del mundo.

Sin embargo, a pesar de las drogas, y de su especial gusto por las bebidas alcohólicas, Panero es un sobreviviente, alguiena quien ya dejó de importarle el mundo, y que esta concentrado en la forma de decir las cosas que le bullen dentro de manera incesantemente. Por ahora una muestra de su poesia, no hara sino comprobar que estamos ante un artista excepcional.



LA CANCIÓN DEL CROUPIER DEL MISSISSIPI

Canción pirata

Fumo mucho. Demasiado.
Fumo para frotar el tiempo y a veces oigo la radio,
y oigo pasar la vida como quien pone la radio.
Fumo mucho. En el cenicero hay
ideas y poemas y voces
de amigos que no tengo. Y tengo
la boca llena de sangre,
y sangre que sale de las grietas de mi cráneo
y toda mi alma sabe a sangre,
sangre fresca no sé si de cerdo o de hombre que soy,
en toda mi alma acuchillada por mujeres y niños
que se mueven ingenuos, torpes, en
esta vida que ya sé.
Me palpo el pecho de pronto, nervioso,
y no siento un corazón. No hay,
no existe en nadie esa cosa que llaman corazón
sino quizá en el alcohol, en esa
sangre que yo bebo y que es la sangre de Cristo,
la única sangre en este mundo que no existe
que es como el mal programado, o
como fábrica de vida o un sastre
que ha olvidado quién es y sigue viviendo, o
quizá el reloj y las horas pasan.
Me palpo, nervioso, los ojos y los pies y el dedo gordo
de la mano lo meto en el ojo, y estoy sucio
y mi vida oliendo.
Y sueño que he vivido y que me llamo de algún modo
y que este cuento es cierto, este
absurdo que delatan mis ojos,
este delirio en Veracruz, y que este
país es cierto este lugar parecido al Infierno,
que llaman España, he oído
a los muertos que el Infierno
es mejor que esto y se parece más.
Me digo que soy Pessoa, como Pessoa era Álvaro de Campos,
me digo que estar borracho es no estarlo
toda la vida, es
estar borracho de vida y no de muerte,
es una sangre distinta de esa otra
espesa que se cuela por los tejados y por las paredes
y los agujeros de la vida.
Y es que no hay otra comunión
ni otro espasmo que este del vino
y ningún otro sexo ni mujer
que el vaso de alcohol besándome los labios
que este vaso de alcohol que llevo en el
cerebro, en los pies, en la sangre.
que este vaso de vino oscuro o blanco,
de ginebra o de ron o lo que sea
- ginebra y cerveza, por ejemplo -
que es como la infancia, y no es
huida, ni evasión, ni sueño
sino la única vida real y todo lo posible
y agarro de nuevo la copa como el cuello de la vida y cuento
a algún ser que es probable que esté
ahí la vida de los dioses
y unos días soy Caín, y otros
un jugador de poker que bebe whisky perfectamente y otros
un cazador de dotes que por otra parte he sido
pero lo mío es como en "Dulce pájaro de juventud"
un cazador de dotes hermoso y alcohólico, y otros días,
un asesino tímido y psicótico, y otros
alguien que ha muerto quién sabe hace cuánto,
en qué ciudad, entre marineros ebrios. Algunos me
recuerdan, dicen
con la copa en la mano, hablando mucho,
hablando para poder existir de que
no hay nada mejor que decirse
a sí mismo una proposición de Wittgenstein mientras sube
la marea del vino en la sangre y el alma.
O bien alguien perdido en las galerías del espejo
buscando a su Novia. Y otras veces
soy Abel que tiene un plan perfecto
para rescatar la vida y restaurar a los hombres
y también a veces lloro por no ser un esclavo
negro en el sur, llorando
entre las plantaciones!
Es tan bella la ruina, tan profunda
sé todos sus colores y es
como una sinfonía la música del acabamiento,
como música que tocan en el más allá,
y ya no tengo sangre en las venas, sino alcohol,
tengo sangre en los ojos de borracho
y el alma invadida de sangre como de una vomitona,
y vomito el alma por las mañanas,
después de pasar toda la noche jurando
frente a una muñeca de goma que existe Dios.
Escribir en España no es llorar, es beber,
es beber la rabia del que no se resigna
a morir en las esquinas, es beber y mal
decir, blasfemar contra España
contra este país sin dioses pero con
estatuas de dioses, es
beber en la iglesia con música de órgano
es caerse borracho en los recitales y manchas de vino
tinto y sangre "Le livre des masques" de Rémy de Gourmont
caerse húmedo babeante y tonto y
derrumbarse como un árbol ante los farolillos
de esta verbena cultural. Escribir en España es tener
hasta el borde en la sangre este alcohol de locura que ya
no justifica nada ni nadie, ninguna sombra
de las que allí había al principio.
Y decir al morir, cuando tenga
ya en la boca y cabeza la baba del suicidio
gritarle a las sombras, a las tantas que hay y fantasmas
en este paraíso para espectros
y también a los ciervos que he visto en el bosque,
y a los pájaros y a los lobos en la calle y
acechando en las esquinas

"Poesía" 1970 - 1985





UN LOCO TOCADO DE LA MALDICIÓN DEL CIELO

Un loco tocado de la maldición del cielo
canta humillado en una esquina
sus canciones hablan de ángeles y cosas
que cuestan la vida al ojo humano
la vida se pudre a sus pies como una rosa
y ya cerca de la tumba, pasa junto a él
una princesa.

"Poemas del manicomio de Mondragón"






LA CANCIÓN DE AMOR DEL TRAFICANTE DE MARIHUANA

"...y la gente buscaba las farmacias
donde el amargo trópico se fija."
F.G.Lorca



Y para qué morir si en los barrios adonde
el carmin sustituye a la sangre
nos dan por 125 ptas. algo que según dicen es un sucedáneo
(de la miel
aunque a veces contiene pestañas ahogadas en ella
que hay que separar cuidadosamente antes de usarla
¡una pata de pájaro por veinte duros! OCASIÓN el hueco
que tanto necesitábamos para meter en él nuestra enorme (cabeza
y en el espacio de dos horas no oir más que el ruido que ella (misma produce
(algo así como un río de lodo)
qué es lo que esperan, qué es lo que esperan para (desenterrar los pedazos de vidrios de colores que la tierra se ha (tragado
o los caramelos que al pasar por sus intestinos se convierten
(en algo nada grato al tacto, al gusto y al olfato
o los perros con que jugábamos en la esquina mientras los (autos al pasar nos llenaban de barro
todo en fin, las flechas y verbenas
y todo por tan poco precio, señores, por tan poco precio
un viejo Arlequín bailará en sus pupilas
una serpiente con muletas anidará en ellas
un viento, quizás, lo reconozco un poco cansado y con ganas
(de irse a su casa
tratará de limpiarle a Ud. los ceniceros
y todo por tan poco precio, señores, por tan poco precio.




Post Data: Además de su poesia, de las cosas que explica o que calla, en sus declaraciones Leopoldo María Panero, se define, se explica así mismo, y como no se contradice y contradice a todos los demás, por eso pensé incluir estas reseñas y entrevistas, en las que en cada una parece empeñado, en demostrar que los locos son el resto:

  1. Leopoldo María Panero, el último poeta transgresor (XV) reseña de Javier Memba.
  2. “Seré un monstruo, pero no estoy loco”, entrevista aparecida en Babelia.
  3. Leopoldo María Panero: la perfecta venganza de escribir, reseña de Andreu Navarra aparecida en la revista digital Babab.com.
  4. Un poeta maldito del siglo XXI, entrevista realizada por Armando Roa Vial, y aparecida en la revista de libros.
  5. Matemática de la locura, entrevista de Francisco Véjar, para Rocinante.
  6. Panero el loco. El escritor Benjamin Prado, escribe una recensión sobre Leopoldo María Panero.
  7. Invocando a la nada , reseña crítica sobre la Poesía de Leopoldo María Panero, por Luis Antonio Villena.


Posted by No future

1 Responses to “LEOPOLDO MARÍA PANERO: LA MALDICIÓN DE LA GENIALIDAD”

  1. # Blogger Anna Genovés

    Yo también repto, por las paredes, por el techo…

    Sobre las hojas que derrama mi pluma yerma,

    y sobre las flores que hay en mi tumba.

    Yo también repto, por mi España espesa…

    Como la muerte de un espectro.

    Ann@ Genovés  

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