Clogers


Los humedales, verdaderas "esponjas"


Un humedal es un ecosistema que podría ser comparado con una esponja. Posee aguas subterráneas, a muy poca profundidad, que brotan o ascienden a la superficie en períodos determinados, formando lagunas y pantanos hasta donde llegan a vivir cientos de especies.

Tres zonas de montaña suizas se sumaron a la lista internacional de humedales protegidos por la Convención Ramsar el pasado 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales.

El pasado 2 de febrero se festejó el noveno Día Mundial de los Humedales. Fue entonces cuando los organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos aprovecharon la oportunidad para aumentar la sensibilización de la población acerca del valor de los humedales y de los beneficios que ellos reportan.

Este año el tema que se resaltó internacionalmente fue el de la diversidad cultural y biológica de los humedales, por lo que el lema fue Hay riqueza en la diversidad de los Humedales, ¡no la perdamos!.

Y en el marco de la celebración se incluyeron en la lista internacional de estas zonas de gran riqueza ecológica, tres regiones de montaña suizas.

Se trata del margen glaciar del río Ródano, en el cantón del Valais; el margen común de los glaciares de Tchierva y del Vadret da Roseg, en el cantón de los Grisones; así como la zona pantanosa de Laubersmad-Salwidili, en Lucerna.

La inscripción de estos ecosistemas, de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que contienen, se llevó a cabo en el marco de la invitación establecida en la última conferencia de los países signatarios de la Convención sobre los Humedales, realizada en Valencia, España, en 2002.

Allí se pidió a los Estados que incluyeran en la nómina conocida como la Lista de Ramsar sus extensiones cubiertas de agua de las regiones de montaña y ciénagas.

¿Qué son los humedales?

Un humedal es un ecosistema que podría ser comparado con una esponja. Posee aguas subterráneas, a muy poca profundidad, que brotan o ascienden a la superficie en períodos determinados, formando lagunas y pantanos hasta donde llegan a vivir cientos de especies, ya sean aves u otros animalitos. Varían en el tiempo y en el espacio.

Todos los humedales comparten una característica muy importante: el agua, que juega un rol fundamental en el ecosistema, ya que es el elemento que determina la estructura y las funciones ecológicas del humedal.

Esto hace que posea efectos muy importantes sobre la diversidad biológica que habita en los humedales, ya que ésta debe aprender a adaptarse para sobrevivir a cambios que pueden llegar a ser muy extremos, por ejemplo, ciclos hidrológicos de gran amplitud con períodos de gran sequía y otros de grandes inundaciones.

Generalmente los humedales amparan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen "albergues" para aquellas especies seriamente amenazadas.

Además, y gracias a su alta productividad, pueden albergar poblaciones muy, muy, numerosas... ¡son un verdadero refugio!.

A esto hay que sumarle que los humanos se benefician de estos ecosistemas hasta el punto de depender de ellos para sobrevivir, pues son fuentes de alimentos, de agua, sirven como vías de comunicación y protegen contra las inundaciones.

Y hay más, ya que según un reciente estudio, el ecosistema presta servicios ecológicos valorados en unos 33 billones de dólares cada año, de los cuales ¡4,9 billones corresponden a los humedales!.

Fuente: www.familia.cl

0 Responses to “Los humedales, verdaderas "esponjas"”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com