Clogers


Secuestro Express: ciudades al borde de la locura





SECUESTRO EXPRESS (2005)

Director

Jonathan Jakubowicz
Guión
Jonathan Jakubowicz

Cast:
Mía Maestro .... Carla
Rubén Blades .... Padre de Carla
Carlos Julio Molina .... Trece
Pedro Perez .... Budu
Carlos Madera .... Niga
Jean Paul Leroux .... Martin

Duración: Argentina:90 min / USA:86 min
País: Venezuela
Lenguaje: Español





El que Secuestro Express este ambientada en una Caracas decadente, donde el simplemente circular es exponerse a un crimen, en donde la noche y el día parecen unidos por un vértigo solo atribuible al miedo, en donde la velocidad es sinónimo de estar seguro, en donde cada día hay más trincheras para separar a unos de otros, no es casualidad, pero tampoco patrimonio exclusivo, podría suceder en cualquier lugar de este polvoriento villorio llamado américa latina: Rio, Bueno Aires, Lima, Bogotá. El secuestro express ya ha dejado de ser una palabreja, es para algunos simplemente una nueva forma de hacer negocios.

Y eso lo ha entendido a la perfección Jonathan Jakubowicz, ha dotado a los caracteres de su película, de locura, la ambición, y miedo, en dosis suficientes para que el espectador no lo olvide por un tiempo, nada de lo que sucede es por que unos odien gratuitamente a otros, son negocios, son respuestas que no quieren ser oidas, se trata de la descomposición social, del estado, del país, se podrá seguir hallando culpables donde se quiera, pero seguirá sucediendo, una y otra vez, y parecemos incapaces de detenerlos.

Por eso Jakubowicz, ha decidido contar su película desde la óptica de los secuestradores, desde su ritual íntimo, desde sus frustraciones y su perversidad. Por eso parecen dueños de la ciudad, de sus signos y de su lenguaje, lo que ellos expresan, es sólo parte de una corte babélica que nadie ha querido entender. Parece una apuesta arriesgada, un alma sensible lo acusará de apología de la violencia, y sin embargo eso no es cierto, se ha efectuado una elección artísitica, una apuesta arriesgada, pero exitosa.

La película no es sino la crónica de un secuestro, cuando los mecanismos secretos comienzan a engranarse, la reunión de los participantes, la búsqueda y elección de la víctima y el secuestro mismo, el vértigo por conseguir la mayor cantidad de dinero, en el menor tiempo posible, las llamadas a los seres queridos, y el paseo por una ciudad que amanece, silente, complice quizás, por la que circulan a gran velocidad, todos reunidos en un vehículo, dos mundos tocándose por un rato, reconociéndose en el otro.

Luego la cámara se regodeará en las peripecias de los secuestradores, en un cajero automático su secuestrado será a su vez asaltado por otro desesperado salido de la nada, en un barrio de clase media sufrirán el robo de la camioneta cuatro por cuatro de los secuestrados, y así. En algún momento parecerá que existe complicidad, que algo más que los roles que les ha asignado el destino los une. Y luego, la muerte violenta. El rescate. La moraleja en una ciudad corrupta en quien menos debes confiar es en la policía. Y todo esto sucede sin que las imagenes nos den tregua, suceden frente a nosotros a una velocidad que no habiamos visto en el cine latinoamericano más reciente, la velocidad de las cosas, parecía que sólo podía ser captada por grandes superproducciones, no por una película de bajo presupuesto rodada en el 2002 por un puñado de desconocidos.

Secuestro Express es un gran acierto. En la forma como se han servido de la ciudad, en la dinámica que le han impuesto al film, y en especial por la elección de los actores. Mia Maestro nos encandila y nos conmueve, y por un rato pareciera alguien que conocimos, nuestra vecina de al lado; Ruben Blades tiene un pequeño papel, no hay mucho decir, se muestra contenido, frágil, no desentona, tampoco destaca, sólo hace su trabajo de la manera más profesional, dice sus líneas, y listo.

La película fue estrenada el año pasado, y para quienes la han visto, ha sido una sorpresa la actuación de budu, nigga y trece, raperos venezolanos, conocidos por el proyecto Vagos y Maleantes, quienes dan vida a tres personajes entrañables, disimiles y de un grado de locura distinto, pero en el que reconoceremos, todo lo excecrable así como todo lo humano que puede estar contenido en una sola persona.






Posted by No future

It's so unusual...it doesn't happen every day...

El miércoles recién pasado fui a ver el "concierto" de Tom Jones en el Estadio Regional de Concepción.

Nada de ventas de pomadas ambientalistas, derechos humanos ni consignas publicitarias para terminar con el hambre en el mundo, este artista simplemente canta, se hace acompañar por una excelente orquesta y coro y para rematar, con 66 años, baila y salta durante todo su show.

En la entrada no hubo atochamientos ni escuché frases como "no puede ingresar la cámara", o "va a tener que dejar el diario y la botella con agua acá"... solo requisaban las tapas de las botellas de agua mineral, eso no lo entendí porque adentro también vendían agua en botellas plásticas.

Asistieron unas 5000 personas entre 20 y 65 años, que - en su mayoría - fueron literalmente a escuchar, muy pocos bailaban o coreaban las canciones.

Las luces del escenario, la orquesta y el coro, muy buenos; pero lo que - obviamente - se llevó el show fue la voz y el baile del "Tigre de Gales".

Cantó y bailó, durante 1 hora y media, canciones de varios estilos y diversos autores como "Leave Your Hat On" y por supuesto las clásicas como Delilah (nadie coreaba el "ja ja ja ja ja" después de "She stood there laughing"), She's a Lady, What's New Pussicat, Green green grass of home, obviamente Sex Bomb (algunos bailaban o movían los brazos), With out love, It's not unusual, If i Only Knew y cerró con la que no podía faltar: Kiss, incluyendo el baile después de "Think I'd better dance now...".

Imposible no acordarme del capítulo de Los Simpsons donde el Señor Burns se enamora de Marge y al final ofrece una cena para Homero y Marge con Tom Jones Encadenado....

El espectáculo excelente y -- parafraseando una de sus canciones -- definitivamente It's so unusual... it doesn't happen every day..

Delilah...



y algo para los fanáticos de Los Simpsons

Encuentros Indigenas en Guatemala y Perú

Perú. En la ciudad del Cusco se realizará los días 27 y 28 de febrero el Encuentro Andino de Comunicadoras y Comunicadores Indígenas que reunirá participantes de Perú, Bolivia y Ecuador. El tema del evento es “Desafíos de la Comunicación Intercultural en los Procesos de Participación y Desarrollo en la Zona Sur Andina del Perú” Leer Más...

Tecpán Guatemala, Chimaltenango, será la sede de la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacinalidades Indigenas de 26 al 30 de marzo de 2007. .El objetivo de la Cumbre. Contribuir al reconocimiento y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas de Abya Yala, así como la visibilización de las demandas de las organizaciones hermanas del continente, contribuyendo a la refundación de los Estados, a nivel nacional y continental, para que los pueblos indígenas tengan un poder real. Leer mas...

http://yosmaryderausseo.blogspot.com

Soy libre, soy blogger

Colombia vive una nueva etapa de violencia. Uno o varios crackers están atentando contra la libertad de expresión en los blogs colombianos. Ante esa situación, escribí un breve texto que se está distribuyendo rápidamente en la blogosfera hispana.

Este lunes 19 de febrero, al parecer los mismos criminales del 'bloguicido', hicieron un nuevo ataque. Esta vez, como lo tenía presupuestado, atentaron contra mi blog ¿Comunicación? porque escribí un breve y hasta torpe Manifiesto, pero sí muy sentido como protesta a los intentos por acallar la voz de una generación que hoy aprende a convivir en diálogo a través de las redes sociales. Como no pudieron contra mi blog, parece que atacaron el servidor donde se hospeda mi blog y muchos otros sitios web.

Reproduzco a continuación el Manifiesto Soy libre, soy blogger, del que no me considero autor, sino un simple amanuense de la libertad de expresión:

Manifiesto Soy libre, soy blogger

Las siguientes líneas son una invitación para que autores de blogs en todo el mundo hispano se adhieran libremente en caso de encontrar afinidad con su contenido. Usted puede copiarlo, modificarlo, agregarle premisas o quitarle para que llegue a un texto con el que se sienta plenamente identificado.

La idea es que la Libertad de Expresión se expanda como vapor en el aire:

  1. Como autor de mi blog soy respetuoso de la palabra. Abrazo la libertad, como cobijo la democracia.
  2. Soy mi palabra. Trato de ser coherente entre lo que pienso y lo que siento, como con lo que digo y lo que hago.
  3. Reitero con mi blog mi deseo de expresarme libremente, de decir lo que quiera con responsabilidad.
  4. Soy independiente de mis intereses y dependiente de mis principios. Y si tengo intereses, mis lectores los conocerán de manera transparente.
  5. Al mantener mi blog soy consciente de que pertenezco a un entorno ante el que tengo derechos y con el que tengo responsabilidades.
  6. Mis palabras tienen tanto peso que no necesitan que las defienda con acciones más allá de las palabras.
  7. Repudio públicamente los ataques a mi blog o a cualquiera de las presencias en la red. Si ataco por las vías de hecho las obras de los otros, estoy admitiendo mi imposibilidad de argumentar.
  8. Respeto tanto al otro como respeto a los demás. A pesar de las distancias respiro el mismo aire y eso nos pone en el mismo nivel.
  9. Hago parte de una generación que, sin importar la edad, aprendió a expresarse tranquilamente en medio de un mundo hostil. Es algo que he ganado y que no estoy dispuesto a perder.
  10. Puedo ser militante en cualquiera de los extremos del pensamiento o de las creencias y debo poder tener la certeza de que no seré agredido por ello.
  11. Puedo equivocarme una, pocas o muchas veces, pero siempre tendré la humildad de reconocer mis errores.
  12. Haré este texto mío con o sin estas palabras. Cada cual podrá adherir a él con las palabras que sienta más cercanas a su forma de expresión.
  13. Mi compromiso con la libertad de expresión es irrenunciable e inembargable; no transo en ello.
  14. Pertenezco a este planeta donde persigo la consigna de la tolerancia a la palabra ajena. Soy libre, soy blogger.

Si deseas, puedes copiar esta imagen:
Soy libre, soy blogger

A este Manifiesto adherimos:
1. ¿Comunicación? - Blog de Víctor Solano
2. Diarionocturno.com
3. OjO al Texto - La bitácora de Alvaro Ramírez Ospina

Y una veintena más que iré reseñando pero que ya han manifestado su deseo incondicional de apoyarlo.

Gracias a todos.

Además de las oficinas de Google España, las autoridades competentes estarán revisando estos casos.

¿Colombia comprará aviones de Chile?

Es una pregunta que resulta difícil de responder. Un artículo de Patricio González Cabrera en el diario El Mercurio, de Chile, ha dicho que Colombia estaría interesada en adquirir unos Mirage Elkan que la Fuerza Aérea de Chile dio de baja en diciembre, luego de comprar unos F-16. El gobierno colombiano ha negado tal interés ¿Quién tiene la razón?

Las versiones son contradictorias entre sí. En Chile, la persona que confirmó el interés de Colombia por los aviones fue la propia ministra de Defensa, Vivianne Blanlot:

Hay interés que se ha manifestado de Colombia de comprar los Mirage que dimos de baja. Sin embargo, la ultima información que yo tengo, porque estas son conversaciones que se llevan entre fuerzas aéreas, es que todavía está en análisis esa operación.

Sin embargo hay vehemencia en el gobierno colombiano al restar seguridad a esa versión. El Ministerio de Defensa nacional acaba de publicar un comunicado de prensa en el que reitera que “actualmente no se adelanta ningún proceso de adquisición por parte de este Ministerio o de las Fuerzas Militares, ni se ha tomado ninguna decisión de compra relacionada con equipos o aeronaves para el fortalecimiento de la Fuerza Pública colombiana”.

Si el gobierno colombiano miente, creo que se está apuntando un pésimo precedente; si es el chileno el que se aventura a nombrar “compradores”, también está mal porque ejerce presión en una transacción. Hubo, en todo caso, una pésima comunicación entre los dos gobiernos y probablemente, una imprudencia de la alta funcionaria chilena al no saber explicar bien que las dos fuerzas aéreas adelantaban conversaciones de aproximación técnica. La que se lesionará con esto será la imagen de uno de los dos gobiernos frente a la opinión pública ¿Cuál? Esperemos un par de días.

Preguntas al aire: ¿Hay un gobierno mintiendo? ¿Hay medios de comunicación especulando?

Seguir esta discusión en ¿Comunicación? - Blog de Víctor Solano.

Día del Amor?

Para mi los días de amor son todos los días. Como hija, mujer, hermana y compañera entrego a diario toda mi pasión a alimentar ese sentimiento que es vida. El amor no reconoce diferencia sociales, ni fronteras, no tiene día u horario. El amor es libre!
Por ello cuando en el mundo muchos celebran este día (Felicidades), me vienen a la memoria aquellos humanos que han dejado de existir por que prevaleció el odio y el materialismo, antes que el amor por su humanidad.
Siento que con amor debemos luchar porque se acabe la impunidad y las injusticias, luchar por las reivindicaciones de los derechos que como humanos tenemos, dejar de ser acomodaticios respecto a los problemas sociales y mundiales, y asumir con valor el rol que nos corresponde en la sociedad. Por el amor de Dios hay que reaccionar!
ydr
http://yosmaryderausseo.blogspot.com

Fin de semana en la Araucanía

Me encantaría poder mostrarles fotos del viaje que hice este fin de semana a la IX región, Región de la Araucanía...pero no tengo cámara de propiedad :(

Mi primer espacio de vacaciones con viaje fue a Lican Ray, un hermoso sector a aproximadamente 25 kilómetros al sureste de Villarrica... Aunque sólo fueron 3 días, lo pasé muy bien, estuve en las Termas de Coñaripe (en realidad las que tienen ese nombre exacto son muy caras, pero hay unas que están bastante cerca y no tan lujosas a las que fuimos)... Me bañé en agua fría y caliente en piscinas donde todo el mundo se veía relajado... por si fuera poco, me metí una piscina de barro termal y quedé como un chanchito negro jejeje...
No conocía estas tierras. Les recomiendo que si tienen la oportunidad de conocer este sector de Chile, vale la pena... y tendrán siempre de espía al volcán Villarrica que está en actividad...
Pucón, es un pueblo muy atractivo... supongo que por decreto municipal todas las construcciones en el sector turístico deben ser de madera, o por lo menos sus fachadas... fui sólo por una tarde...
La diferencia con Lican Ray es que se nota que Pucón turísticamente está orientado a un público de mayor poder adquisitivo... se ve harto cuiquerío en la playa, harto meztizo anglosajón, gente muy bonita...no sé si todos cultiven su cerebro pero definitivamente el cuerpo sí. En cambio, en Licán o Villarrica, se ve más gente como uno, con poca plata para gastar, pero con ganas de pasarlo bien, relajarse y conocer...


La mayoría de las casas tienen fachadas en madera, al igual que sus interiores con pisos y muebles en madera... La madera nativa en esta zona es mucho más barata y por ende accesible...
Para los negocios o sectores de camping o de cabañas se utilizan en su mayoría nombre en la lengua original de zona, el Mapudungun.


La señalética de la carretera es de madera, se puede salir de excursión, hacer Canopy, ir al Lago Villarica o al Calafquén a nadar o a andar en moto de agua, lanchas y en todo eso que no tengo ejjeje, pero que alguna vez me gustaría ocupar...

Las fotos las tomé prestadas de internet, para que aprecien lo lindo de la zona...

La Conmoción Orquesta

Todavía no tienes el DVD de la orquesta bogotana La Conmoción? Estás en otro país y no los has podido ver en vivo? Esta es una muestra profesional en video del trabajo de estos artistas, publicada por Casa BuenaVista en este enlace.

ESO SE BAILA ASI









SANTO - http://salsanama.net/blog

Ver programa de actividades

Están todos cordialmente invitados, les recomiendo el local de comida típica "El Choclo Enamorado"

Lanzamiento CD Calambuco


El viernes 2 de Febrero tuvimos la oportunidad de asistir al lanzamiento del CD de la orquesta Calambuco, en
SIGUARAYA salsa bar, en la ciudad de Bogotá.

El CD fue mezclado, y masterizado en BOGOTA, en los estudios de Quantica Audiovisual en el mes de Noviembre de 2006. Es una producción musical de Mauricio Castillo; preproducción: CASA BUENAVISTA RECORDS.

Al comienzo de la presentación hubo un pequeño problema con el sonido, específicamente con el piano durante algunos segundos de la primera canción; pero creo que a todos los asistentes nos soprendió la actitud de Andrés Succar (piano-director), quien en lugar de enojarse, parar el disco, achantarse, etc., siguió adelante animando a sus músicos de tal manera que casi pasa desapercibido.

Calambuco interpretó casi todos los temas de su CD, así que los asistentes pudimos en primer lugar apreciar cómo suena la orquesta COMPARADA con su trabajo discográfico, y en segundo lugar disfrutar en vivo de la energía vocal de Victor Hugo Rodríguez y de Francisco "Pachito" Echavarría. Los demás músicos: Sebastián (Congas), Carlos Tabares (Trompeta), Carlos Parra (Trompeta), Juan José Florez (Bajo), Julián Chaves (Clarinete-Bongó) también se "fajaron". Calambuco va para arriba!

ANGELA TAPIERO, la representación femenina de esta agrupación, también nos demostró su dominio del Timbal - Próximamente publicaré un pequeño clip de esta presentación.

PARA DESTACAR: La presencia masiva de la gente JOVEN que viene detrás de nosotros apoyando y disfrutando el movimiento salsero.

Santo
http://salsanama.net/blog

Escándalo en el Premio 20Blogs

El polémico blog del dominicano Manuel Miranda fue retirado por los jurados del Premio 20Blogs que organiza el medio de comunicación 20minutos.es. ¿Fue justa su expulsión?

Públicamente dije (en un comentario en respuesta a Simón) que Miranda había “vulgarizado” el premio con su campaña descarada al visitar a cada uno de los inscritos, prometer votos y solicitar a todos su voto. Me pareció una acción desesperada de un blog que en mi modesta opinión no es el “mejor blog latinoamericano”, categoría que indudablemente iba a ganar, además del de “mejor blog” en el premio que es otorgado por los bloggers participantes.

Esta fue la explicación que dio el jurado:

“Todos ellos han practicado spam masivo tanto en los comentarios de los otros blogs como a través de los correos extraídos de las bitácoras. Los votos recibidos u otorgados por estos bloggers serán anulados. La participación de Nos gusta el agua ha sido suspendida temporalmente y el jurado estudiará las alegaciones realizadas por sus autores para ratificar o no su expulsión”.

Miranda me contestó amablemente que eso no tenía nada de malo y que “solo he estado haciendo campaña al igual que muchos otros, entre ellos los amigos del Desvan (sic) y Otro Tiempo”. Le reiteré a Miranda que “me mantengo, con todo respeto, en mi posición. No creo que tu blog sea el mejor. Puede ser bueno, pero está lejos de ser el mejor. Como el mío, que es de calidad cuestionable…”. Y reitero esto: “como el mío”, que es igual de mediocre, para que no se piense que mi posición es la pataleta de un perdedor. Luego, Duilio (Otro Tiempo) y Miranda sostuvieron una conversación al respecto en ese post. Ah, y Miranda se refirió a mi opinión en su blog.

Hoy me enteré de que el blog de Miranda había sido expulsado junto a otros seis blogs y uno más suspendido. Aunque las acciones de Miranda, como ya dije, me siguen pareciendo injustificadas, también opino lo mismo sobre la decisión de su expulsión a la cual considero ilegal por cuanto en las bases del concurso no se decía que no pudiera hacer lo que hizo.

El Premio 20Blogs falló en su mecánica y ahora no reconoce su error. Es su propio adefesio el que alimentó a la ‘monstruosa’ ambición de Miranda y la de muchos otros, no del propio Miranda, quien también ya se manifestó con argumentos jurídicos para protestar por la decisión del Jurado.

Hace unos días expresé mi deseo de que nadie más vote por mi blog en este concurso que perdió prestigio. Procederé a quitar el logo que invitaba a votar por mi mediocre blogcito.

Lista de blogs expulsados

Preguntas al aire: ¿Considera justa la decisión de expulsar los blogs que hicieron publicidad excesiva? ¿Considera que el blog de Miranda debería seguir participando? ¿Era el blog de Miranda el “mejor blog latinoamericano”?


Para seguir esta discusión se puede ingresar a: ¿Comunicación? - Blog de Víctor Solano.

Descubriendo a ANTÓNIO LOBO ANTUNES



Ella me había dicho tantas cosas sobre Lobo Antunes, que en algún momento pensé que se trataba sólo de la exageración propia de los fanáticos. Sabía que había nacido en Lisboa en 1942 y vivido en Angola, en una época en que nadie quería estar allí. Sabía que su primera elección aparente no había sido ser escritor y que durante años trabajo como psiquiatra. Pero nada de eso explicaba porque su prosa para algunos, resultaba digna de un culto especial. Recuerdo que pasabamos tardes discutiendo los méritos de Saramago, al que Ella siempre oponía el nombre de Lobo Antunes una y otra vez, citando frases que nunca supe si eran de verdad o sólo se las inventaba.

Los años han pasado, pero el nombre siempre me quedó en el recuerdo, dando vueltas una y otra vez, hasta que decidí leerlo. He iniciado el viaje de descubrimiento con "el orden natural de las cosas". Quedé sorprendido por la capacidad de inventiva de Lobo Antunes, por los detalles que no sabía podían ser dibujados con palabras, por su obsesión por la voz monologante, desgarrada por el deseo, por la búsqueda del pasado, por como la vida hilvana historias anónimas, para hacerlas tan comúnes a cualquiera de nosotros, por los cientos de sentidos que pueden existir detrás de una espera, por la sensibilidad puesta al servicio de los recuerdos, recuerdos de otros, falsos recuerdos, poesía de lo que el narrador pretende rescatar del olvido.







"...En cuanto te duermes y una blancura de olmos con pájaros atraviesa nuestra habitación, hablo sin que te burles de mí, converso, cerniéndome sobre ti, con tus palmas inertes y tus muslos indefensos, y la casa donde viví antes de conocer a la familia de mi madre surge de la noche, nacida en una imperfección del espejo o del cajón de la cómoda en el que nuestra ropa se entremezcla con nidos de polillas y asas de cobre, desde que hace meses me ordenaste Ven y yo me presenté, con el paraguas y dos maletas raídas (...) para explicar que sí, que tenía treinta y un años más que tú pero el empleo del Estado, Señor Oliveira, no está mal del todo, y claro que pagaría la luz, el alquiler y la cuenta del agua..."


"Cómo me gustaría que me tocases y me dejarás tocarte, tal vez me acerques el vellón de pelo de tu vientre, y las rodillas se abran despacio sobre una húmeda, lisa, tierna blandura de gruta que aprisiona mi deseo con una firmeza de nácar..."


(Los extractos pertenecen a la novela "El orden natural de las cosas", 2004, Barcelona, De Bolsillo, pp. 16 -17.)





Aquí incluimos una recopilación de declaraciones y reseñas efectuadas por y sobre António Lobo Antunes, que nos permitirán un primer acercamiento al escritor desde diferentes puntos de vista:


  1. Lobo Antunes: "La literatura no se hace con ideas, se hace con palabras", reseña sobre la presentación del libro "yo he de amar una piedra" por Carmen Sigüenza.
  2. Aprendizaje de la agonía en Angola, reseña sobre la publicación del libro"En el culo del mundo", realizada por Francisco Solano.
  3. La ternura del mundo, fragmento de recuerdos del escritor sobre su infancia, por António Lobo Antunes.
  4. Lobo Antunes:«Hago novela porque no sé hacer poesía» Reseña de BORJA HERMOSO.
  5. António Lobo Antunes, crónica de lectura aparecida en el Blog, El lamento de Portnoy.
  6. Memoria de Elefante, reseña aparecida en la revista Letras libres, por Javier Aparicio Maydeu.



PUBLICACIONES:

NO ES UNA LISTA EXHAUSTIVA, sólo pretende ser una guía de algunos títulos que podemos encontrar en nuestro idioma:

1. AUTO DE LOS CONDENADOS.
2. ¿QUÉ HARÉ CUANDO TODO ARDE?.
3. MEMORIA DE ELEFANTE
4. TRATADO DE LAS PASIONES
5. LAS NAVES.
6. ESPLENDOR DE PORTUGAL.
7. NO ENTRES TAN DEPRISA EN ESA NOCHE OSCURA (poema)
8. MANUAL DE INQUISIDORES.
9. LIBRO DE CRÓNICAS.
10. LA MUERTE DE CARLOS GARDEL.
11. EL ORDEN NATURAL DE LAS COSAS.
12. TRATADO DE LAS PASIONES DEL ALMA.
13. EN EL CULO DEL MUNDO.
14. ESPLENDOR DE PORTUGAL
15. EXHORTACIÓN A LOS COCODRILOS
16. BUENAS TARDES A LAS COSAS DE AQUÍ ABAJO



Posted by No future

LA ESPECULACION FINANCIERA ENCARECE EL COSTO DEL CREDITO

Por: César Aching Guzmán
http://cesaraching.blogspot.com/
http://matematicasfinancierascag.blogspot.com/

La especulación financiera es técnicamente opuesta al desarrollo económico de un país, por que su aplicación significa ausencia de principios éticos y expoliación económica, pues con sus tasas usurarias despoja con iniquidad e injusticia”.

1.Introducción
Aproximadamente en julio-agosto del 2006, publiqué el trabajo titulado: “COSTOS ASOCIADOS AL CRÉDITO A MICROEMPRESAS EN EL MERCADO FINANCIERO PERUANO”, orientado a demostrar los altos costos del dinero para las micro empresas (MYPES) y los peruanos en general. Las tasas de interés tienen que ver directamente con el volumen de recursos destinados al ahorro y a la producción; hecho que repercute en el desarrollo del país, por cuanto encarece artificialmente los precios finales de los bienes y servicios, convirtiendo la especulación financiera en la actividad más “lucrativa” [URL1].

La especulación financiera es técnicamente opuesta al desarrollo económico de un país, por que su aplicación significa ausencia de principios éticos y expoliación económica, pues con sus tasas usurarias despoja con iniquidad e injusticia [URL2]. Los modelos económicos especulativos son expoliativos y rentistas, operan con una “regla de oro”: quien menos tiene debe pagar más; nada mas injusto, ¡el mundo al revés!. Esto último, lo vemos a diario: las llamadas “grandes empresas” que en el caso peruano no representan ni siquiera el 1% del aparato productivo nacional disfrutan de regalías, exoneraciones y libertad absoluta para proteger sus márgenes de ganancia. Si el dólar baja, los “grandes empresarios” tienen al Banco Central de Reserva que presuroso sale a comprar millones de dólares para asegurarles su tasa de ganancia; para amasar sus grandes fortunas disponen de organismos oficiales como la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), que legaliza las tasas usurarias y las múltiples tretas que estas financieras utilizan para engatusar a sus clientes. Por otro lado, tenemos a las MYPES excluidas del Perú “oficial”; según cifras proyectadas del Ministerio de Trabajo representan aproximadamente el 99.78% del aparato productivo nacional, carecen de cualquier trato preferencial por parte del Estado y jamás participan en decisiones de política económica; no obstante producen aproximadamente el 50% del PBI y constituyen el 84% de la PEA.

Los bancos, por recibir dinero en depósito, que a su vez lo prestan en diferentes modalidades [URL3], amasan enormes fortunas; es decir, simplemente por la labor de intermediar entre los agentes económicos: personas, estado y empresa que logran hacer algún tipo de ahorro y los que necesitan recursos para financiar inversiones o gastos [URL4].

Palabras clave: Sistema financiero, bancos, especulación, tasas de interés y spread.

2. Entidades financieras peruanas que otorgan crédito
Actualmente las entidades financieras peruanas que otorgan crédito supervisadas por la SBS, son 11 instituciones de banca múltiple: 1) Banco de Crédito del Perú, 2) Banco Continental, 3) Scotiabank Perú, 4) Interbank, 5) Banco Interamericano de Finanzas, 6) Citibank, 7) Banco Financiero, 8) Banco del Trabajo, 9) Mibanco, 10) Banco de Comercio y 11) HSBC Bank Perú; 39 instituciones microfinancieras no bancarias, conformada por: 13 Cajas Municipales(CM), 12 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) y 14 Entidades de Desarrollo a la Pequeña y Micro Empresa (EDPYME).

Asimismo, sin supervisión de la SBS, al margen del sistema financiero, sin legislación que regule sus actividades operan un sinnúmero de entidades jurídicas y personas naturales, semiformales, como: cooperativas, asociaciones, casas de préstamos, casas comerciales; e informales como: asociaciones de ahorro y crédito, comerciantes, unidades familiares, prestamistas profesionales, agiotistas entre muchas otras. Actualmente, hay casas comerciales que ofrecen sus productos financiados con sus propias tarjetas de crédito. En estas condiciones, sin supervisión y sin control alguno estas organizaciones y personas cobran tasas de interés cuya TEA supera el 300%; imitando seguramente a las instituciones de crédito formales que también hacen de las suyas, como veremos cuando analicemos las tasas de interés.

3. Las tasas de interés en el mercado financiero peruano
Primero debemos precisar lo que entendemos como tasa de interés. Las oportunidades de inversión o de financiación, determinan la existencia de la tasa de interés (i), representada por un porcentaje (%). Visto así, la tasa de interés es un precio, pues expresa el valor de un recurso sujeto a intercambio, es la renta pagada por el uso de recursos prestados por periodo determinado. Es un factor de equilibrio, hace que el dinero tenga el mismo valor en el tiempo. A su vez, puede ser periódica, es decir, cobrada o pagada en cada período (semanal, mensual o anual); esta tasa es simultáneamente nominal y efectiva. La tasa periódica al ser multiplicada por el periodo de referencia de la operación financiera nos da la llamada tasa nominal. La tasa efectiva anual o TEA, la obtenemos con la tasa nominal aplicando la función INT.EFECTIVO de Excel o a partir de la tasa periódica con la siguiente fórmula: (1 + i)n – 1. La TEA o tasa anual equivalente, representa globalmente el pago de intereses, impuestos, comisiones y cualquier otro tipo de gastos que la operación financiera implique [URL5]. En el mundo de las finanzas la TEA es calculada a partir de la cuota final que la institución financiera fija, esta cuota contiene todos los costos, portes, comisiones, seguros que el banquero carga adicionalmente al cliente. En países como EE. UU., Europa y algunos de América Latina estos costos son transparentes y de conocimiento público.

En nuestro querido país las cosas no funcionan conforme lo establece la razón o las normas de un mundo civilizado. Veámoslo con un ejemplo de la vida real:

Una persona que dispone de una tarjeta crédito, negocia con su banco la compra de una obligación por S/. 1,380 de otro banco que le cobra cerca del 4% de interés mensual, el representante del banco hace los cálculos y le dice que la tasa mensual que cobra el banco es de 1.20% y su cuota a pagar es de S/. 85.70 durante 18 meses. Hasta ahí va bien la cosa, el problema surge cuando le llega su estado de cuenta, ahí figura que tiene que pagar: compra de deuda S/. 1,380 y una cuota de S/. 85.70 más… ITF 0.08 + Int. Crédito a financiar 5.84 + Seguro de desgravamen/portes 12, menos devolución de intereses 0.52, es decir, una cuota final de S/. 103.10 mensuales. ¿Qué pasó?, es la falta de transparencia, vemos que de una TEA de 15.39% ofrecida al cliente, con la cuota final pasa a una TEA de 41.92%, el crecimiento es exponencial. Este caso posiblemente lo ha experimentado un alto porcentaje de los más de 4’300,000 peruanos, que usan tarjetas de crédito y los otros tantos millones de peruanos que de una u otra forma utilizan el crédito.

Con un legislativo que solo beneficia a los banqueros y una supervisora como la SBS, el mercado financiero es tierra de nadie. Durante el gobierno del señor Alberto Fujimori, que dicen “liberalizó” el sistema financiero peruano eliminando la banca de fomento (en lugar de corregirla) y otras instituciones de micro crédito; el BCR mediante Circular Nº 027-2001-EF/90 vigente desde el 21 de noviembre del 2001 y suscrita por Henry Barclay Rey de Castro, Gerente General del ente emisor, se despojó a esta institución de su función reguladora sobre las tasas de interés; al considerarse que la tasa de interés debe ser determinada por “el mercado”; una auténtica paradoja, por lo inverosímil y absurdo.

Luis Abugattás Majluf, Director de Estudios Económicos de la SNI, sostiene: “Al plantear un techo no se fija las tasas de interés, porque ésta fluctuará entre cero y el límite máximo; el mercado determinará cuánto. De esa manera se evitará el abuso. Actualmente la tasa de interés por crédito de consumo es de 4.99% mensual, que no tiene explicación en una economía sin inflación” [URL6]. Es decir una TEA de 79.38%; con esta cifra se queda corto el señor Abugattás, como veremos seguidamente.

Ahora veamos como los bancos aplicando las tasas que cobran por los préstamos y las que pagan por los ahorros obtienen sus utilidades.

3.1. Spread de tasas de interés
¿Qué es el “spread” o margen financiero?, termino inglés, que en nuestro idioma significa diferencial. Un spread de tasas de interés es la diferencia entre la tasa pasiva (tasa que pagan los bancos por depósitos a los ahorristas) y la tasa activa (que cobran los bancos por créditos o préstamos otorgados); constituyéndose en una de las principales fuentes de utilidad de los banqueros.

En esta utilidad se ha deducido el costo que la entidad paga a los ahorristas (tasa pasiva), menos (tasa activa): costos administrativos y de operación del propio banco, costos emergentes de las normativas que dicta la entidad reguladora, es decir, los costos de intermediar los recursos. Consecuentemente, el spread debe cubrir toda la cadena de costos hasta la colocación de los créditos y generar una utilidad para el banquero.

Bueno, con esta explicación ya estamos en condiciones de expresar cual ha sido el spread proyectado al cierre del 2006 del sector bancario peruano: 21% en moneda nacional y 8.5% en moneda extranjera. Este spread a decir de muchos entendidos, es muy elevado. Un referente lo tenemos en el spread latinoamericano, al cierre del 2005, fue de 10.1%, según la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

El Director de Estudios Económicos de la SNI, Luis Abugattás Majluf, nos dice: “… el gran problema es el costo y las condiciones para acceder al financiamiento de largo plazo que demanda la inversión. Actualmente en el país tenemos pocos instrumentos de crédito de largo plazo y tasas de interés sumamente altas en comparación con los estándares internacionales, lo que imposibilita conseguir créditos. La realidad demuestra que los bancos tienen un exceso de liquidez y las empresas se hallan en serios problemas por falta de dinero para invertir” [URL6].
En este panorama el Banco de la Nación, debe entrar con mucha mayor fuerza a colocar recursos; operando con la misma cobertura de la banca múltiple haciendo uso del libre mercado, en todo el territorio nacional y no solamente “…en donde no exista oferta bancaria”; captando ahorros y colocando estos recursos en las mismas condiciones como lo viene haciendo actualmente, con TEAs de 16.08%. Abriendo sus colocaciones con un enfoque estratégico que privilegie los perfiles de factibilidad o proyectos asociados al crédito de largo pplazo[URL8].

4. Análisis de las tasas de interés para las MYPES
Para el análisis del costo del dinero en el sistema financiero peruano, he seleccionado 4 productos financieros del Crédito a microempresas. Primero, para capital de trabajo (recurso económico destinado al funcionamiento inicial y permanente del negocio, que cubre el desfase natural entre el flujo de ingresos y egresos) S/. 1,000 y S/. 10,000 con repago a 9 meses; segundo, para activo fijo (aquellos bienes y derechos que una empresa necesita para funcionar de forma duradera) S/. 2,000 y S/. 20,000 con repago en 24 meses; tercero, por ser muy ilustrativo he seleccionado un producto del Crédito de Consumo por S/. 500 con repago a 12 meses, para personas con un ingreso menor a los S/. 800 mensuales. Todas las cifras las he tomado del portal de la SBS que incluye a la Banca Múltiple, Empresas Financieras, Cajas Municipales, Cajas Rurales y Edpymes; según la SBS, “…la información que se presenta en está sección es registrada directamente por las empresas, siendo las mismas responsables de la exactitud de dicha información” [URL7].

Para el cálculo de las TEAs he utilizado la cuota final que las instituciones del sistema financiero informan a la SBS [URL7]. Según esta institución, la cuota mensual referencial es consistente con la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), la cual incluye el pago de la TEA, la devolución del principal, seguros obligatorios, cargos mensuales y cargos por única vez. Aplicando la función financiera TASA de Excel, obtenemos la tasa periódica; luego, multiplicando la tasa obtenida por 12 obtenemos la tasa nominal y a partir de la tasa nominal aplicando la función INT.EFECTIVO de Excel, obtenemos la TEA. Ahora veamos el costo de estos préstamos:

A. Préstamo para Capital de Trabajo por S/. 1,000 con repago en 9 meses, al 18/01/2007:
  • La TEA promedio de 4 bancos que operan con este producto es 81.36%, siendo el Banco de Trabajo el que cobra la TEA más alta con 128.50%.
  • La TEA promedio de 10 Cajas Municipales que operan con este producto es 60.61%, siendo la CMAC de Huancayo la que cobra la TEA más alta con 69.86%.
  • La TEA promedio de 6 Cajas Rurales que operan con este producto es 60.61%, siendo la Caja Nor Perú la que cobra la TEA más alta con 79.75%.
  • La TEA promedio de 11 EDPYMES que operan con este producto es 82.58%, siendo la EDPYME Crear Trujillo la que cobra la TEA más alta con 125.53%.

B. Préstamo para Capital de Trabajo por S/. 10,000 con repago en 9 meses, al 20/01/2007:

  • La TEA promedio de 7 bancos que operan con este producto es 51.27%, siendo el Banco de Trabajo el que cobra la TEA más alta con 74.18%.
  • La TEA promedio de 11 Cajas Municipales que operan con este producto es 49.55%, siendo la CMAC Payta la que cobra la TEA más alta con 60.11%.
  • La TEA promedio de 5 Cajas Rurales que operan con este producto es 61.65%, siendo la Caja San Martín la que cobra la TEA más alta con 81.32%.
  • La TEA promedio de 11 EDPYMES que operan con este producto es 65.02%, siendo la EDPYME Efectiva la que cobra la TEA más alta con 95.60%.


C. Préstamo para Activo Fijo por S/. 2,000 con repago en 24 meses, al 20/01/2007:

  • La TEA promedio de 2 bancos que operan con este producto es 55.57%, siendo el MIBANCO el que cobra la TEA más alta con 67.07%.
  • La TEA promedio de 10 Cajas Municipales que operan con este producto es 54.16%, siendo la CMAC DEL SANTA la que cobra la TEA más alta con 60.10%.
  • La TEA promedio de 4 Cajas Rurales que operan con este producto es 59.21%, siendo la CRAC SYPAN S.A. la que cobra la TEA más alta con 64.46%.
    En este grupo destacamos que la Caja Nor Perú, cobra la TEA más alta del sistema con una TEA de 205.21%. Por ello se la excluye del promedio.
  • La TEA promedio de 11 EDPYMES que operan con este producto es 74.24%, siendo la EDPYME Efectiva la que cobra la TEA más alta con 95.60%.


D. Préstamo para Activo Fijo por S/. 20,000 con repago en 24 meses, al 20/01/2007:

  • La TEA promedio de 5 bancos que operan con este producto es 39.47%, siendo el MIBANCO el que cobra la TEA más alta con 47.17%.
  • La TEA promedio de 11 Cajas Municipales que operan con este producto es 41.73%, siendo la CMAC Payta la que cobra la TEA más alta con 51.11%.
  • La TEA promedio de 5 Cajas Rurales que operan con este producto es 56.68%, siendo la CRAC SYPAN S.A. la que cobra la TEA más alta con 64.58%.
  • La TEA promedio de 11 EDPYMES que operan con este producto es 62.21%, siendo la EDPYME Efectiva la que cobra la TEA más alta con 95.60%.

E. Préstamo de Consumo por S/. 500 con repago en 12 meses, al 20/01/2007. Este producto esta dirigido a personas con ingresos menores a los S/. 800 mensuales, es decir al segmento de los pobres:

  • La TEA promedio de 4 bancos que operan con este producto es 111.80%, siendo el SCOTIABANK PERU el que cobra la TEA más alta con 149.97%.
  • La TEA que cobra la FINANCIERA TFC SA por este producto es 122.14%
  • La TEA promedio de 11 Cajas Municipales que operan con este producto es 62.77%, siendo la CMAC MAYNAS la que cobra la TEA más alta con 82.49%.
  • La TEA promedio de 5 Cajas Rurales que operan con este producto es 55.50%, siendo la CRAC SAN MARTIN la que cobra la TEA más alta con 82.55%.
  • La TEA promedio de 9 EDPYMES que operan con este producto es 76.23%, siendo la EDPYME Efectiva la que cobra la TEA más alta con 144.91%.

Como podemos apreciar de las cifras anteriores, no existen criterios de uniformidad en el cobro de las tasas de interés por parte de las entidades financieras supervisadas, cada una de ellas cobra lo que le viene en gana; si así proceden las entidades supervisadas por la SBS, ¿qué podemos esperar de las no supervisadas?

5. Distorsiones del sistema financiero peruano
Una de las principales distorsiones del sistema financiero representa la falta de transparencia de las tasas de interés cuando venden sus productos, por la absoluta libertad con la que cuentan para fijar sus tasas de interés, comisiones y gastos de las operaciones activas, pasivas y servicios, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 9º de la Ley del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguro, Ley Nº 26702.

Otro elemento, es el elevado grado de concentración bancaria, pues más del 77% de los depósitos de la banca múltiple se encuentran en solo tres bancos (Banco de Crédito más del 35%; Banco Continental más de 25% y Scotiabank Perú más del 16%), es decir el sistema carece de una necesaria competencia. La otra distorsión también lo representa el hecho de que en nuestro país el empleador es quien decide el banco en donde abonará el sueldo de sus trabajadores y no el dueño (trabajador) de esos recursos.

Finalmente, las restricciones al Banco de la Nación promovida por la Asociación de Bancos (ASBANC) y normado a petición de parte, que impiden a esta entidad del Estado captar y colocar recursos haciendo uso del libre mercado. ¡La ley del embudo!

6. No a la “teoría” oficial y ortodoxa
A los ortodoxos nativos (MEF, BCR y tecnócratas financieros) y a los del FMI, que sostienen que la inflación sólo se controla con restricción al crédito, les respondemos recurriendo al Profesor Theodonio Dos Santos [URL9] quien sostiene: “… los países de más baja inflación en el mundo en el momento presente: Estados Unidos, con 2,2% de inflación al año; Japón, con -0,1%, Gran Bretaña, con 3,1%, Francia, con 2,0%, Alemania, con 1,1%. Tomemos aún algunos países en desarrollo para que no digan (ellos que niegan la diferencia estructural entre economías desarrolladas y subdesarrolladas o dependientes) que no incluimos las llamadas economías emergentes o en desarrollo, Chile tiene una inflación de 4,0%, México de 5,3%, Corea del Sur de 3,7%, India de 4,1%”.

Según la “teoría” ortodoxa, “… estos serían los países de menor volumen proporcional de crédito, midiéndolo por la relación del volumen del crédito y el Producto Interno Bruto”.

Sin embargo la realidad demuestra lo contrario, continuamos con el Profesor Dos Santos: “El Japón que tiene la más baja inflación (de hecho, una abierta deflación) tiene el más alto índice de endeudamiento (relación crédito/PIB) en el mundo: ¡186%! Estados Unidos viene cerca con 145,2%. Gran Bretaña no está muy atrás con 138,8%. Alemania tiene una tasa de crédito/PIB de 121,0%. Francia tiene 89,8%. Entre los países emergentes, Chile presenta una relación de 65,9%, México, de 11,5%, Corea del Sur, no disponemos de los datos pero sabemos que tiene alta tasa de endeudamiento, la India tiene 29,1%”.

“Como vemos la relación inflación/volumen de crédito es exactamente lo contrario de lo que dice la teoría (con la excepción del México, que tiene un volumen muy alto de liquidez por las remesas clandestinas de dinero de los emigrantes y por el factor lavado de dinero, entre otros factores que deforman esta relación crédito/PIB)”.

Continua el Profesor Dos Santos: “No son necesarias muchas vueltas para entender el fenómeno. Las altas tasas de interés cumplen un rol inflacionario y no deflacionario como pretenden las "leyes" deducidas (y mal deducidas, que quede claro...) de la ciencia económica "exacta" que manejan estos tecnócratas incompetentes. Las altas tasas de interés provocan una violenta inflación de costos elevando las tasas de ganancia en general y los precios en consecuencia. La alta tasa de interés aumenta (más bien, crea) el déficit fiscal elevando drásticamente las presiones inflacionarias. Esto explica por que Brasil está entre las más altas inflaciones del mundo, teniendo la más alta tasa de interés y una de las peores relaciones crédito/PIB”.

Finalmente, nos dice el Profesor Dos Santos, “… que la tesis de la ciencia económica ortodoxa de corte neoliberal cumple un rol similar al que cumplía la filosofía escolástica en la edad media”.

7. Conclusiones

  • Es urgente la regulación y supervisión de todas las empresas, instituciones y personas que brindan crédito.
  • La SBS, debe ser un organismo técnico al servicio del país y no solo de los banqueros.
  • Los trabajadores decidan libremente el banco donde desean colocar sus sueldos, como lo hacen en Argentina, EE. UU. y Europa.
  • Debe existir transparencia en la publicidad de las tasas de interés, estas deben ser la que realmente pague el cliente. Las tasas de las operaciones activas y pasivas deben ser claramente expresadas, tanto la tasa periódica como la tasa efectiva anual; es decir, el cliente debe conocer el costo o beneficio real del producto financiero al momento de suscribir la obligación o depositar sus ahorros.
  • [URL7]: “Creo que el problema es la actitud del sistema financiero, pues existe una alta concentración y en un mercado con esas características no hay mucha competencia. Es importante analizar el alto porcentaje del rubro “otros ingresos”, diferentes a los intereses por colocaciones, dentro de la estructura de ingresos del sistema financiero, que bordea el 25 por ciento. En otras palabras, hay otros costos en las operaciones financieras que las encarecen. Además, el spread bancario es sumamente elevado, para lo cual no cuentan con alguna explicación económica”.
  • [URL10] Corregir que las empresas del sistema financiero pueden señalar libremente las tasas de interés, comisiones y gastos para sus operaciones activas, pasivas y servicios. El BCR de conformidad con el artículo 52 de su Ley Orgánica podría de manera excepcional fijar tasas de interés máximas y mínimas; para ello debe quedar sin efecto la Circular Nº 027-2001-EF/90.

URLs referenciadas:
[UR1]http://www.google.com.pe/search?hl=es&q=ESPECULACION+FIANCIERA+Y+DESARROLLO+ECONOMICO&meta=lr%3Dlang_es
[URL2] http://www.google.com.pe/search?hl=es&q=MERCADO+GLOBAL+DE+CAPITALES+EXPLOTACION+O+EXPOLIACION&meta=lr%3Dlang_es
[URL3] http://matematicasfinancierascag.blogspot.com/.
“LAS MATEMATICAS FINANCIERAS PARA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES”, Autor César Aching Guzmán, Capítulo 1, numeral 4.2.2.
[URL4] http://matematicasfinancierascag.blogspot.com/.
“LAS MATEMATICAS FINANCIERAS PARA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES”, Autor César Aching Guzmán, Capítulo 5, numeral 2.
[URL5] http://matematicasfinancierascag.blogspot.com/.
“LAS MATEMATICAS FINANCIERAS PARA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES”, Autor César Aching Guzmán, Capítulo 4, numeral 2.
[URL6] http://www.editoraperu.com.pe/edc/02/02/18/eco2.htm
[URL7] http://www.sbs.gob.pe/PortalSBS/TipoTasa/indice.htm
[URL8] http://www.bn.com.pe/tasasdeinteres.asp#n1
[URL9] * Thedonio Dos Santos, profesor titular de la Universidad Federal Fluminense y Coordinador de la Cátedra y Red UNESCO - Universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y Desarrollo Sostenible. Su libro más reciente es "Teoría de la Dependencia: Balance y Perspectivas", Editora Plaza & Janés.
http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1396/article-32995.html
[URL10] http://www.sbs.gob.pe/PortalSBS/infpublico/faq/faq25_pau.htm

URLs consultadas:

¿Qué es la televisión?

Así de fácil y así de difícil es la pregunta al aire de hoy. El genial Vittorio de Sica, uno de los directores genios del cine italiano, dijo esta perla que encontré en Internet: “La televisión es el único somnífero que se toma por los ojos”.

Para usted ¿Qué es la televisión? Anímese a dar su propia definición.

Es el primer ejercicio de una idea que estamos cocinando en este blog por dar un debate progresivo sobre la televisión durante el 2007, un año que viene con muchas novedades para el medio que, después de la radio, tiene más penetración en nuestros países.

Ver más en ¿Comunicación? - Blog de Víctor Solano.


  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com