Clogers


Despues del temblor y leyendo a Pedro Juan




Ayer la realidad una vez modificò las cosas que querìa hacer unas cosas y los golpes de la vida, o mejor dicho a las pocas cosas que tengo, lo cambian todo, como fuere cualquiera puede tener accidentes de transito y vivir para contarlo, solo que en mi caso no tenia ganas de decir nada. Pero hoy Lima amaneciò extrañamente con sol y yo menos adolorido asi que retomo la lectura de NUESTRO GG EN LA HABANA, una novela en el que PEDRO JUAN GUTIERREZ, que es homenaje, parodia, burla, todo eso a la vez, a la obra de Greene, y a las viejas novelas de espionaje; es un claro cambio del registro acostumbrado , para rescatar uno de sus emblemàticos personajes de la Triologia sucia, Superman, crear en clave noir un ambiente de intrigas y confusiones en donde el protagonista no es otro que GRAHAM GREENE y su doble, atrapados en la bùsqueda de verdades que en apariencia no tienen explicaciòn, simplemente eso.

En realida no es el mejor Pedro Juan, se nota el esfuerzo por hacer fluida la historia, por hacer que los enredos resulten narrativos, por pararodiar un gènero que necesita de mayores competencias de las que el lector comùn advierte, y sin embargo es una novela entretenida, en lo que encontramos màs de una proyecciòn de la poètica del autor del texto, que y no es una casualidad, se la hemos escuchado predicar en màs de una entrevista al autor real, cosas de la intrincada lìnea roja que divide la ficciòn de la realidad, y a esta de lo real, y a esta del discurso que todo lo crea y en lo que todo se funda, o quizàs no.


Lo que importa es que el narrador escribe por ejemplo:


"... La filosofìa en las novelas es como bitter en los cocktails. Dos gotas. Tres gostas es una exageraciòn (...)

"...Escribo por necesidad. un libro es como un forùnculo que se debe apretar cuando està maduro. Un libro es tan epidèrmico como un abceso..."

"...Todos sus personajes los extraìa de la realidad circundante aunque, para evitar reclmaciones posteriores, repetìa machaconamente que todos salìan de su imaginaciòn..."

"...La realidad siempre es demasiado complicada. Por eso es inatrapable. La literatura nunca pasa de ser una verdad simplificada, una verdad a medias. No se puede ser pretencioso. No se puede aspirara a màs..."

"...Sòlo los espìritus locos, los atrevidos, los provocadores, corren el riesgo de edificar novelas perdurables, conmovedoras, que transtornan y estremecen a sus visitantes. La locura es decisiva..."



Etiquetas: ,

0 Responses to “Despues del temblor y leyendo a Pedro Juan”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com