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El Enoturismo en Chile

Estudio presentado por Sernatur
En Chile existen 96 viñas abiertas al turismo. 19 pertenecen al Valle del Maipo, 18 al de Colchagua y 15 al Maule. Los valles del Elqui, Limarí y San Antonio, cada uno con dos viñas abiertas al turismo, son las nuevas regiones vitivinícolas que se integraron el 2005 al mapa enoturístico chileno.
Durante el 2005 se registraron 237.225 visitas a viñas chilenas. El 67% de los turistas son extranjeros, personas que provienen de Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Alemania, España, Francia y Argentina. Los visitantes chilenos son en su mayoría, de la Región Metropolitana.
En cuanto a los valles vitivinícolas más visitados, los resultados en orden de mayor a menor fueron los siguientes:

Valle del Maipo: 116.274 visitas a sus viñas
Valle de Casablanca: 48.719 visitas
Valle de Colchagua: 32.833 visitas
Valle del Maule: 4.600 visitas
Los valles Elqui / Limarí, San Antonio, Cachapoal e Itata no sobrepasan cada uno el 2% del total de visitas a viñas realizadas en Chile en el 2005.
¿Qué características tiene el visitante? El 75% de los turistas que recorren las viñas de Chile, tiene un bajo conocimiento acerca del vino. El 23% posee un conocimiento elevado y sólo el 2% muy elevado. ¿Compran vino en sus visitas? El estudio estimó que el 62% de los turistas que compran vino en las viñas adquieren en promedio 1 ó 2 botellas de vinos. El 35% compra alrededor de 3 y 4 botellas.
En relación a lo que las viñas ofrecen al visitante se pudo comprobar que el 15% de ellas posee restaurantes y que el 11% tiene hoteles boutique o casa de huéspedes. Es por eso que una de las tendencias que surgen con este estudio es que las viñas están construyendo centros enoturísticos integrales.
La oferta de las viñas al turista ha evolucionado. Según este diagnóstico el común tour de treinta minutos que se realizaba en los noventa por las instalaciones, ha cambiado a circuitos turísticos de mayor duración y atractivo, orientados a posicionar el concepto de la viña y las marcas de sus productos.
Pero uno de los vacíos del turismo de vino en Chile, es que no se dispone de estudios de mercado que permitan obtener herramientas concretas para focalizar las acciones de marketing y promoción de los productos turísticos de las viñas. Las propias viñas no cuentan con instrumentos con los que puedan procesar la información sobre el número y perfil del turista que los visita.
El producto enoturístico de Chile es muy diferente al que existía a comienzos de la década del noventa. Se ha podido comprobar que las viñas tienen una mayor preocupación en diseñar e implementar programas turísticos al interior de ellas, lo que indica un cambio en positivo, que según la CPT requiere de una coordinación entre el marco institucional del turismo y de la industria del vino en Chile.

By Marsot

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