Clogers


Carta a un Presidente que jamás será leída por un emperador

Sé que a estas horas es solo un grito desesperado porque la decisión del gobierno de Venezuela es no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), una de las cadenas emblemáticas en los medios de comunicación de Venezuela. Aún así, hay que dejar un testimonio de los peligros que encierra esa decisión.

Resulta muy compleja la realidad de los medios en Venezuela. La gran prensa está sitiada entre las intimidaciones oficiales y un cáncer que aunque parecería lacerar con menos intensidad, realmente deteriora la libertad de expresión aún más: La autocensura. La primera de estas situaciones, el cierre de la cadena RCTV dentro de un mes, está anunciada de boca del mismo presidente Hugo Chávez y del ministro de comunicaciones William Lara.

RCTV es una de las cadenas insignia, históricas en Venezuela y podría desaparecer de un plumazo. Durante la era Chávez, los opositores la han considerado un medio legítimo para ver y contar las verdades que el gobierno no revela; los simpatizantes oficialistas, por su parte, consideran que la cadena que preside Marcel Granier incita a la violencia y los más equilibrados, simplemente pensamos que es un medio de comunicación tratando de hacer periodismo.

Aunque no se trata de un cierre como tal, el 27 de mayo de 2007, según una interpretación del Gobierno, se vence la concesión de RCTV y se dibuja como una oportunidad única para Chávez de quitarse la incomodidad que causan los periodistas acuciosos en busca de esas verdades que no necesariamente comulgan con las versiones oficiales. Estas tensiones están generando que algunos medios extremen con sigilo sus posiciones frentes a las actuaciones del Gobierno para no desatar la ira del Régimen. Esto es sumamente grave.

Por eso me permito escribir en la fantasía, una carta a un mandatario que seguramente jamás será leída por su destinatario y que ni por coincidencias ni casualidades le llegará a quien debería leerla. Por eso la escribo para mí y para otros pocos que la apropien libremente o la fustiguen con la vehemencia de la militancia vociferante.

Aunque la decisión está tomada, la certeza de que RCTV no debería ceder terreno en bien de la democracia es total y convencida. Aquí la carta:

Carta a un Presidente que jamás será leída por un emperador

Señor Presidente:

Sé que las verdades incomodan, pero su régimen sería medianamente válido si respetara la diferencia de criterios, si admitiera que los otros también cuentan y que no se gobierna solo para sus electores, sino para todos los ciudadanos venezolanos.

El 70 por ciento de sus compatriotas considera que RCTV merece que se le renueve la concesión y me atrevo a decir que pueden ser muchos más, pero el ambiente hostil hace callar a muchos que se sienten intimidados con la atmósfera que se crea cuando se ventilan sus opiniones.

Si bien es cierto que no hay ninguna obligación para que una empresa privada herede de manera vitalicia una licencia para transmitir contenidos y lucrarse (como lo hacen todos los canales privados en el mundo) también es cierto que la licencia no se renovará por la mala calidad de los contenidos que no entro a discutir, sino porque la agenda noticiosa que propone este medio de comunicación no le es conveniente a la figura mesiánica que usted quiere ofrecerle al mundo.

Una decisión como la que su Gobierno se empecina en apropiar y ejecutar solo debilita la democracia porque cercena las manos de quienes también construyen democracia en la oposición y en la neutralidad.
Señor presidente ¿Por qué no debe cerrarse RCTV?:

  1. Si un gobierno no es capaz de administrar la tensión que puede generar un medio que cuestiona sus acciones está admitiendo, de entrada, que sus actuaciones en el plano público no tienen transparencia ¿Es ese su caso?
  2. Este tipo de actitudes perjudica los sistemas democráticos que, en todo el mundo, se nutren de la información y de las preguntas. Un país sin medios renuncia a la dialéctica de una Nación ¿Estaría dispuesto a que su paso por el mando de una nación sea recordado como ‘la era de las preguntas sin respuestas’?
  3. Un país que solo valida la voz oficial desconoce la voz del pueblo que es a quien supuestamente representa el gobierno de turno ¿Aceptaría usted confirmar que el pueblo no se ve representado en su persona?
  4. Los medios deben informar y ofrecer, también, interpretaciones de la realidad que aunque no se alinderen con el Gobierno muestren preocupación por el devenir de una nación ¿Quienes no están con usted están contra usted?
  5. La democracia se construye con el concurso de la información como vehículo de las ideas, como aceite de la participación de la ciudadanía. Sin medios que hagan oposición o que simplemente informen con la libertad de quien debe revelar las evidencias de la sociedad, la unilateralidad y el unanimismo se terminan apoderando de la opinión ¿Cree usted que la información solo debe hablar bien de su gobierno e ignorar convenientemente los desaciertos de sus actuaciones?

Señor Presidente: Haga historia, renueve la concesión a RCTV y no alimente las sospechas sobre la ilegitimidad de su mandato y sobre su supuesto desdén hacia la libertad.

Cordialmente,

  1. Víctor Solano, Un ciudadano cualquiera
  2. FreeWill, Opinador Dañado
  3. Sandra
Ver más en ¿Comunicación? - Blog de Víctor Solano.

Etiquetas: , , , ,

2 Responses to “Carta a un Presidente que jamás será leída por un emperador”

  1. # Blogger Mauricio

    La verdad que es una situación jodida esta!

    Siempre se intenta callar a la prensa cuando esta hace opocisión.

    Del otro lado acá en Brasil, la prensa (que siempre está vinculada a los grandes intereses economicos - como en todas las partes - ) le da de palo al gobierno federal, de Lula.

    La gran masa de la población se preoupa con la veracidad de las cosas que ve en los telediarios? Es gracioso acá, un hecho tiene varios matices si ves vários telediários.

    Al punto de un se pregunte ¿libertad de prensa o libertad de la empresa?

    Un abrazo desde Río, perdonen los errores gramaticales.  

  2. # Blogger Admin

    Tienes mucha razón Mauricio. Lo que pasa es que la mayoría de las personas solo ve un un telediario. Ver varios y tener perspectivas diferentes de la realidad es algo positivo. Gracias por tu comentario.  

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com