Clogers


CARLOS WERTHEMAN: el cartógrafo de ciudades perdidas




City no puede leerse como cualquier otro libro, debe leerse como un mapa. Es un mapa extraño, porque en él no se describen lugares, sino sensaciones. Y aunque muchas de ellas son reconocibles, en la versión de Wertheman, todas parecen lugares extraños, a los que había que descubrir por primera vez; son diez poemas distintos, imbricados por una voz constante, que parece propicia a las evocaciones, a la descripción de sucesos que nadie más conoció...



Tu voz en el teléfono no es ya todo lo cálida

que debiera,

no aprendiste a saludar nunca

y tu sonrisa, cuando me dices que no soy

el monstruo que pintan,

ya no muestra más

que unos dientes filudos reunidos en comité.

Tu ausencia se equipara al vapor de mis mañanas

y al sol que enfría mi café las tardes de agosto.




ESTACIÓN

La distorsión del vídeo bajo el reflejo de tu rostro,

el inacabable sonido, la omnipresente estática

apenas distinguible, la voz de Bowie entre las líneas del patrón de prueba,

una batalla en el fondo de la habitación que no puedes resolver con un grito.

Un monitor que no devuelve nada salvo el incremento de unas dioptrías.

Y no puedes llenar la página

con nada que se pueda leer un minuto después;

nada, salvo la tentación de la tecla delete.

Los muslos que ambicionas, exhibidos detrás de un mostrador,

la muerte a mordiscos sobre un plato que no tocarás,

tus arterias endureciendo lo que te queda de estómago,

un dolor mitigado a pastillas y la obligación de sonreír al personal,

una hostia se hace polvo en tus dedos

pero no hay absolución posible

en los gestos de quien se sacude la humanidad cada mañana

al descender al infierno.

Aprendes un nuevo lenguaje, en los gestos, las numerosas maneras de negar

enarboladas las banderas de la exclusión,

del yo no es lo mismo.

Un racimo de noches desmigajadas en los labios de ella

y la incapacidad de leer.

Una calle travestida de árboles en tus pupilas

nada más cercano a tu mano

una notebook, un radioteléfono ensalzan tu modernidad

y renuncias a tu nombre y a tu sombra.

El cadáver de un poeta revolotea como una polilla entre las calles de Miraflores

cuando la palidez de la noche se asienta sobre el parque Kennedy

y los fletes esperan que el dinero gotee sobre sus espaldas,

las muchachas sonríen, sus ojos entrecerrados y olor a orégano

mientras te engulles algo esperando no resbalar en una acera

nada que incomode tu torre.



CARLOS WERTHEMAN (LIMA, ??) Estudio Literatura en la Universidad Mayor de San Marcos. Y aunque poemas suyos han aparecido en diferentes revistas durante casí una década, City, es su primer poemario, el mismo fue publicado a finales del año 2005 y reseñado por la mayoría de comentaristas como uno de los más interesantes lanzamientos de ese año.



Posted by No future

Las garzas siempre emigran


Este poema se venía incubando desde junio. Algunas palabras sueltas sin ninguna esperanza que fueran a germinar. Pero cayó en gracia del destino y terminarlo fue cosa de horas. Corregirlo y retocarlo, un par de días.
Ya que este es el primero después de la gran veda, los comparto con ustedes, con el riesgo casi cierto que pueda leerlo su dueña. Si es así, seguro me escribirá algún comentario aunque esto ya se o envié por correo, pero su sorpresa será verme en un blog que desconocía.


Con la inocencia del demente
esperaba el pan virtual de cada día,
como esperan los niños los pechos llenos.
Con celo carcelero
cuidé los leves latidos de tu corazón maltratado
y sediento, bebí una a una tus lágrimas.
Y de pronto dices vuelves al camino llano
que por sola y desamada ayer habías perdido.
Ahora, como espuma salada que va y viene
borras la promesa dibujada en la arena.
Olvidas mi nombre de tus labios
y mi llamada se desvanece en el viento sin eco.
¡Yo fui ciénaga, pastizal y abrigo!
Fui los juncos, reposo y remanso
cuando herida llegaste volando a mi lecho.
Consolé tu arrullo lamentero,
tu gracia agitó mis aguas estancadas,
y por una estación breve
amé tu plumaje mezquino.
El nido frío que te acunaba
el sol ha vuelto a entibiarlo
y a mi pesar despertó instintos de garza.
Después de un silencio,
como esos tensos que alertan peligros,
se abrieron tus alas
y en un instante ya eras un punto en el cielo.
Como esa noche negra,
no habrá otra más larga que recuerde,
mas la lluvia que había de venir
fue consuelo pasajero.
Ya no hubo baile ni sueños,
ni ronda de luna, de luciérnagas ni lucero.
No hubo versos frescos
ni dueña que los quisiera.
Las constelaciones vuelven al lugar de entonces,
las flores y su perfume, al los ciruelos
otra vez las garzas, hasta el próximo invierno.




Hay quienes dicen poder medir el desarrollo de las novelas en la primera línea, rastrear a través de unas cuantas palabras, de las primeras palabras: el tono, la armonía, la velocidad.


Hay quienes simplemente necesitan, desde la primera línea un aliciente para seguir leyendo, para encontrar las preguntas que lo hagan preso de las respuestas.


Hoy son 16, y seguro dirán que pudieron ser menos, que pudieron ser otras, pero en este caso son novelas que leí por más de una razón, y que por muchas más no he podido olvidar; no diría que son los mejores inicios, pero sí que son los que más llamaron mi atención como lector.


Alguno se preguntará donde están los del boom? No están. No porque no los haya disfrutado, sino que hacer una selección de sus novelas ameritaría un post distinto al que pensé cuando estuve revolviendo libros en mi biblioteca, así que preferí estos, para compartirlos, para no olvidarlos, para seguir leyéndolos.


Lo vi por primera vez en la calle Bucareli, en México, es decir en la adolescencia, en la zona borrosa y vacilante que pertenecía a los poetas de hierro, una noche cargada de niebla que obligaba a los coches a circular con lentitud y que disponía a los andantes a comentar, con regocijada extrañeza, el fenómeno brumoso, tan inusual en aquellas noches mexicanas, al menos hasta donde recuerdo.
Roberto bolaño, La Pista de hielo



Aquel pedazo de azotea era el más puerco de todo el edificio.
Pedro Juan Gutierrez, El Rey de la Habana


Caminan lentamente sobre un lecho de confeti y serpentinas, una noche estrellada de septiembre, a lo largo de la desierta calle adornada con un techo de guirnaldas, papeles de colores y farolillos rotos: última noche de Fiesta Mayor (el confeti del adiós, el vals de las velas) en un barrio popular y suburbano, las cuatro de la madrugada, todo ha terminado.
Juan Marsé, últimas tardes con teresa





No sé si contaros mis sueños.
Javier Marías, el hombre sentimental


En todo momento supe que lo que hacía era horroroso, pero lo hice.
Mempo Giardinelli, El décimo infierno


Los llaman los mellizos porque son inseparables.
Ricardo Piglia, Plata Quemada


RESOPLANDO y lustroso, perniabierto sobre los saltos del vagón en el ramal de Enduro, Junta caminó por el pasillo para agregarse al grupo de tres mujeres, algunos kilómetros antes de que el tren llegara a Santa María.
Juan Carlos Onetti, Juntacadáveres






Yo pensaba morirme en el invierno de 1987.
Reinaldo Arenas, Antes que anochezca









ESTA CLARO: SOY UN EXTRA en mi propia vida.

Alberto Fuguet, Por Favor, Rebobinar


Nunca tuve suerte con las mujeres, soporto con resignación una penosa joroba, todos mis familiares más cercanos han muerto, soy un pobre solitario que trabaja en una oficina pavorosa.
Enrique Vila - Matas, Bartebly y Compañía




El punto cruz hecho con hilo marrón sobre tela de lino color crudo, por eso te quedó tan lindo el mantel.
Manuel Puig, La traición de Rita Hayworth











SI SE VUELVEN ahora, recatadas la vuelta y la mirada, la verán esperar sentada, una calma o la sombra de una calma atravesándola.
Luis Rafael Sánchez, La guaracha del macho camacho


Habían pasado casi dos años desde la última vez que vi a Santiago Biralbo, pero cuando volví a encontrarme con él, a medianoche, en la barra del Metropolitano, hubo en nuestro mutuo saludo la misma falta de énfasis que si hubiéramos estado bebiendo juntos la noche anterior, no en Madrid, sino en San Sebastián, en el bar de floro Bloom, donde el había estado tocando durante una larga temporada.
Antonio Muñoz Molina, El invierno en Lisboa


UNA VEZ MÁS, el general Juan Perón soñó que caminaba hasta la entrada del Polo sur y que una jauría de mujeres no lo dejaba pasar.
Tomás Eloy Martínez, La novela de Perón




Nunca pude entender la mímica.
César Aira, La Serpiente





Conducía un camión lleno de dinamita por la Plaza Roja cuando se dio cuenta de que ya no había nada que hacer allí.
Ray loriga, Héroes



Posted by No future

Clogers todavía suena en Global Voices

Hace un par de días, hablaba con un amigo norteamericano por Skype y comentabamos el impacto de los blogs en nustros respectivos paises. Él me decia que navegando por el sitio web de la Universidad de Harvard, donde esta postulando a un doctorado en economía, había llegado a Global Voice y se encontro con un post en donde mencionaban a Clogers. Le llamo la atencíon que fuera de Concepción, ya que Nick vivío aquí por dos años, así es que le conte de que se trataba nuestra comunidad, como había crecido he integrado a amigos de habla hispana. A ráiz de esta conversación he decidido volver a publicar este post que nos alegra y motiva a seguir con este emprendimiento.
Global Voices es un proyecto de comunicación ciudadana online -patrocinado
por la
Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard que en su sitio web ofrece
una selección diaria de contenidos producidos en toda la blogosfera.
Precisamente en este sitio se
publicó
en el mes de Junio pasado una entrevista que le hicieran al destacado Blogger Nacional Leo Prieto, recientemente
elegido por la revista El Sábado
de El Mercurio dentro de los 100 lideres jovenes de Chile.
Creador y diseñador de exitosos Blog en español como
FayerWayer, Zimio, Saborizante, Nuyorker y Atina Chile entre otros. En la entrevista, Leo Prieto señalaba acerca
de la importancia de los blogs, de los talleres de blog que ha realizado a lo largo de nuestro país y
de su gran proliferación producto de estos talleres. Se han creado ademas, muchas comunidades, gustandole Clogers
de Concepción
. Fuera de nuestro blog nombró ademas el Blog de Fernando Flores, el de Atina Chile y el de Roberto Aranciaba.
¿Que les parece? Salir nombrados junto a estas ilustres paginas en Global Voice es un honor y un orgullo para todos los Clogers, lo que nos debería servir de incentivo para seguir Publicando en esta pagina y hacerla cada día mas nuestra.
Los invito a leer toda la entrevista (en ingles) haciendo Click Aquí.

Agresión sexual

Ayer leía una noticia sobre los alarmantes índices de violencia intrafamiliar, y entre reflexiones personales rememoré algunos hechos aislados de los que he sido testigo. Finalmente me posé sobre un tema aledaño: el de los ataques sexuales, y me preguntaba... ¿qué puede hacer alguien que fue víctima de un ataque sexual, el que no dejó más huellas que las mentales?, ¿cómo demostrar el hecho si no hay testigos oculares?, sé que judicialmente algo se ha avanzado en el tema aun cuando eso no ha bastando.


Ahora, el problema fundamental pasa cuando el abuso se produce por una persona cerca, familiar o amigo, en quien se ha depositado la confianza, y de un momento para otro se ve traicionada ésta.

Pero lo importante es que esa persona reciba el apoyo profesional y afectivo que necesita, y tener claro que NO FUE SU CULPA, y el sentimiento de culpa que se genera debe ser afrontado y eliminado de raíz.

¿Has pasado por esa dolorosa experiencia? ¿Cómo enfrentarlo?

by Lorena Sáez

El jardin Zen en la tradición japonesa


El Jardín Zen, representa una de las riquezas de la cultura espiritual japonesa. La unión con la naturaleza. Diseñados desde hace más de trece siglos, estos jardines originalmente fueron construidos en parcelas pequeñas con muy poco espacio para albergar un jardín tradicional. En su reemplazo, se utilizo grava o arena que representa el mar y rocas simulando las montañas. La idea era representar el paisaje natural utilizando sus elementos. A medida que esta tendencia se extendía, los monjes zen los fueron incorporando a sus templos como instrumentos de meditación.

Al observar un jardín zen la mente trata infructuosamente de interpretar, ver paisajes y lugares pero la esencia es contemplar y dejar que los pensamientos desaparezcan y dar descanso a nuestra mente.


Vía Universo Beta

El San Alberto a un año de su canonización

San Alberto a un año de su canonización
Ya se que hoy aparecera en la prensa el recordatorio del hecho, quizás deberían acordarse de cúantos de nosotros que enarbola a Cristo sigue las huella sde este como lo hizo Hurtado, la santidad no se alcanza en un día ni se recibe por decreto ley, se hace vida en la vida; de forma sencilla y anónima; en el diario vivir..

LAST DAYS: IMAGINANDO A COBAIN






FICHA

Last Days (2005)
Dirigida y escrita por: Gus Van Sant
Genero: Drama
Cast: Michael Pitt (Blake) Lukas Haas (Luke) Asia Argento (Asia) Scott Patrick Green (Scott) Nicole Vicius (Nicole) Ricky Jay (Detective) Ryan Orion (Donovan) Kim Gordon (Ejecutiva Discográfica)
Duración: 97 min
País:USA
Lenguaje: Ingles


A Gus Van Sant no le interesa la verdad, ni hacerse preguntas frente a ella. Prefiere que sean los espectadores los que se pregunten si lo que él hace es dar respuestas. En algún punto dejó de ser ese cineasta crítico pero divertido de por ejemplo "To die For" (película que puso en el firmamento a Joaquín Phoenix) y de un tiempo a esta parte, parece empeñado a demostrar que el cine es una herramienta ideológica, por eso parece privilegiar su visión del mundo en general y su concepción de cómo debe hacerse el cine en particular. No ha necesitado firmar ningún manifiesto, ni señalar las reglas que deben seguirse. Sólo se ha limitado a firmar películas, en las que el hombre se enfrenta a la muerte, y casí siempre por los mismos motivos: por ausencia de respuestas, "Gerry", "Elephant" y ahora "Last Days", no sólo deberían verse como un tríptico, sino como un manifiesto.

La película no es un falso documental, tampoco una recreación histórica de los
hechos, es simplemente la versión de Van Sant de los últimos días de Kurt Cobain. Por eso la cámara no deja de perseguir a Blake, que en la película vendría a funcionar como una representación de Cobain (la ficción de la ficción) Blake deambula por el bosque, se baña desnudo en el bosque, enciende una fogata, se viste de mujer, atiende a un vendedor de anuncios telefónicos, juguetea con una escopeta, toca la guitarra, escribe una canción, esta casí siempre sólo, conversa con una ejecutiva discográfica (¿reconocen a Kim Gordon? su presencia es una ironía y un homenaje, quizás Van Sant piense que los grandes héroes nunca envejecen, mueren antes) va a un club, rehuye a sus amigos, rehuye a la gente, esta escapando. En eso podría resumirse la película. Pero desde la particular mirada de Van Sant nada es tan simple, ni tan predecible, nada sucede en ese orden, parece que uno de los mensajes, es que no se puede establecer el orden. Lo único cierto es que Kurt apareció muerte luego de tres días en los que nada se supo de él, Van Sant se encarga de darle contexto a ese hecho y construye como no, una suerte de parabola sobre la soledad y el sufrimiento.La única certeza que nos deja la película es que Blake esta exhausto, se le ve así en cada una de las tomas, en cada uno de sus gestos, en cada una de las palabras que articula con dificultad, la actuación de Pitt es magistral, es quizás el actor de más alto perfil salido de una de las comedias adolescentes que marcaron los noventa: Dawson's Creek. (Michelle Williams recientemente nominada al oscar por su actuación como la esposa de Enis del mar, en Brokeback Mountain debe ser la otra)
La película no es fácil de abordar, una de las estrategías para generar un clima de confusión y atemporalidad, es la narrativa fracturada, el director presenta los hechos, como piezas de un gran puzzle, será el espectador, el que les otorgue un orden, el que identifique a los oponentes de Blake, a sus secretos enemigos, encarnados por sus amigos, por su propia mujer, por todos aquellos que estan a su alrededor. Es por demás revelador que cada vez que se le acerquen sea para pedirle algo. O que ante una llamada misteriosa, Scott diga "Todo esta bajo control". Eso si, no pódemos negar que hay cosas que parecen no estar en orden en la película. En primer lugar el abuso del director de tomas interminables, en las que no sucede nada, sólo para representar el vació que rodea a Blake. O los signos de homesexualidad que siembra a su alrededor (la escena de amor entre Scott y Lukas es gratuita) o que utilice tantos símbolos que términe desorientando al espectador, o que recurrá a facilismos para sugerirnos la redención de Blake, tales como hacerlo levantar desnudo, para ascender, no sabemos bien a donde, una vez que ya esta muerto.Habrá quienes no puedan soportar siquiera los primeros diez interminables minutos del metraje, los fans de Nirvana deberían abstenerse, pero habrá que reconocer más allá de los excesos, que en estos días de películas fabricadas en serie para alentar el consumo de snacks, este manifiesto de libertad y audacia es reconfortante, hay futuro en la ficción cinematográfica, la belleza en su estado más puro puede ser capturada por una cámara que no sólo muestra lo que quiere que veamos, sino que alude, lo que no nos permite ver. Hay un mundo que puede ser visto desde una perspectiva que desconociamos, "Last Days" es un desafío a intentarlo.



Posted by No future

POEMAS y POESIAS EN PODCAST

Estimados Amigos,
A contar de hoy vamos a tener una sección dentro de Clogers denominada Poemas en Podcast. Invitamos a todos los Clogers o asiduos visitantes a nuestra página para que nos envien sus poemas a clogersconcepcion@yahoo.com y lo pueden clasificar dentro de las siguientes categorias:
Poemas de Amor, Poemas Eróticos , Poemas de Amistad, Poemas de Desamor, Poemas de Despedida, Poemas de Navidad, Poemas de Motivación o Poemas Libres.
En cada oportunidad leeremos 2 Poemas por post, 2 veces por semana y a final del año eligiremos al mejor en su categoría, así es que a perder el miedo y a escribir.

Título: El Amanecer
Enviado por : Raquel / Venezuela
Categoría : Poema Erótico




Título: Viento
Enviado por : Brenda / España
Categoría : Poema de Amor





Voz by Marsot

TELETON 2006

Comenzó la campaña TELETON 2006: "Con todo el Corazón", el próximo 1 y 2 de Diciembre. La meta de la campaña es $11.403.914.256.- lo que es mucha plata y cada peso vale mucho. Los depositos en la ya famosa 24.500-03 del Banco de Chile y preferir los productos de la campaña, de verdad ayuda.
La multimedia de la campaña, la pueden ver acá.

¿Que les puedo contar que los motive a ayudar?, no mucho, la obra de Teletón es ampliamente conocida y sus resultados están a la vista.

Pero para mi y para toda nuestra familia...esta Teletón 2006 tendrá un sabor distinto.

En Mayo del 2oo4 ingresamos al Instituto Teletón de San Pedro con Kiky, por derivación de su neurologa. Como padre, era la primera vez que cruzaba la puerta de Teleton y como familia se nos abriría un mundo distinto, desconocido y que asustaba...en ese momento, Kiky tenía un diagnostico incierto (al igual que hoy), tenía apenas cuatro meses de edad y su diagnóstico era de una Enfermedad Metabolica, no se movía nada, estaba literalmente "planchada", no afirmaba su cabeza y tenía solo movimientos nistalmoídeos (movimientos pendulares de los ojos), ya habíamos recorrido varios hospitales y clínicas, en Concepción y en Santiago, sin un diagnóstico y por tanto, sin un pronóstico. Recuerdo haber preguntado a cada doctor que la examinaba: "¿me mirará algún día?", "¿se sonreirá?", "¿caminará?", "¿vivirá?" sin obtener otra respuesta que no fuese un encogimiento de hombros y un "no le sabría decir".
En Teletón encontramos un mundo de realidades muy diversa, historias marcadas por el dolor, la resignación y la esperanza. No nos ilusionaron nunca y nunca nos prometieron nada, sólo había que trabajar mucho y ver que podía pasar. Kiky trabajo con un equipo de médicos, fisiatras, kinesiologos, terapeutas ocupacionales, profesores, psicologos, todos de Teletón.
Nos hicimos pequeños ante el dolor de otros padres que enfrentaban realidades más crueles y más brutales. Conocimos historias de fe, de tristeza, de abandono y de esperanza, de esfuerzo, de superación, de triunfos, pero tambien de derrotas....de trabajar y trabajar para no conseguir nada. Kiky fue una niña más de los miles de pacientes que asisten a la Teletón y empezó una terapia para conseguir que primero lograra apoyar su cabeza, para luego ojalá sentarse. Durante meses, la kinesiologa trabajó tardes enteras con Kiky y luego la mamá repetía los ejercicios en casa, sin pausa y con resultados mínimos...hasta que de a poco, Kiky empezó a conseguir avances: afirmó su cabeza y a los tres meses después lograba sentarse sola, meses despues se logró el apoyo lateral y que comenzara a reconocer su cuerpo: sus manos, sus pies, para intentar gatear...uso varios aparatos que la ayudaron a que su cuerpo no se torciera y se mantuviera derecho, para que no se deformara. La Teletón fué su segunda casa.

Desde ese lejano 2004 en que ingresamos a Kiky por primera vez hasta hoy, el mundo ha cambiado, en Enero de este año, Kiky empezó a caminar solita, sin apoyo y su desarrollo motor cumplió con algo que parecía imposible: que caminara sola. Hoy, el apoyo de Teletón continúa con controles médicos y con terapia para conseguir que Kiky se comunique y llegue a ser autovalente, que aprenda a masticar (todavía come todo molido), que aprenda a pedir cosas y a reconocer instrucciones y mensajes, que logre comunicarse. Teletón ha sido el soporte del desarrollo de nuestra hija y también ha sido un soporte para nosotros como pareja y como familia. El año pasado asistimos a la Escuela para Padres, en ese momento Jaky estaba embarazada de nuestra pequeña Connie, hoy de un año recien cumplido y todo lo que pudimos aprender y conocer y reconocer en otros papás, nos ayudó a seguir enfrentando la vida como un equipo, juntos tomados de la mano.

Cada vez que siento dolor por las miradas extrañas de la gente ante la Kiky (sobre todo ahora que está completamente "pelada" para que no se coma el pelo), recuerdo las palabras de la directora del Instituto de San Pedro, la Dra. Hinojosa: "No existen las personas discapacitadas, existen las personas con capacidades distintas"....y sí es cierto, yo no he aprendido a moverme en silla de ruedas como el niño de la foto, no he adquirido esa capacidad, él sí, el tiene esa capacidad...somos distintos....todos lo somos.
La Teletón significó conocer un mundo que no se presenta cotidianamente, que no se asume, que se oculta, pero que esta ahí y que incluye a muchos...unidos por el dolor, pero tambien unidos por la esperanza.
En estos dos años que llevamos como padres de Teletón, hemos cambiado y vemos la vida de otra manera, hemos aprendido a agradecer cada pequeño paso y cada pequeño logro...a valorar lo que somos y no lo que tenemos...a valorar el tiempo...a valorar cada día.
Por eso esta campaña 2006 será distinta, no sólo significará ver un largo y emotivo programa de televisión y levantarse con los amigos a donar todos los pesos que encontrabamos repartidos por la casa para aportar cuando parecía que la meta no se alcanzaría nunca....será más que preferir los productos de las empresas que aportan en la campaña, será distinta porque la viviremos como propia, será distinta porque tenemos que dar las gracias a tantas personas que nos ayudaron y nos ayudan, en especial a la Tía Margarita y a la Tía Vero que acompañan a Kiky desde el primer día hasta hoy.
Será distinta porque Kiky hoy está de pie y puede caminar.
Gracias Kiky por ese inmenso regalo.
Gracias al esfuerzo, perserverancia y entrega de su mamá.
Gracias a la Teleton.
Gracias a Dios.

Así que desde ya les pido a todos los cloggers que guarden sus pesitos para cooperar el proximo 1 y 2 de Diciembre!.

MEMPO GIARDINELLI: LA BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO





Lo primero que supe de Mempo Giardinelli es que había sido amigo de Osvaldo Soriano, este lo mencionaba en una entrevista y que había vivido exiliado en méxico, en donde había públicado parte de su obra.
En realidad lo primero que supe de Mempo Giardinelli, fue justo eso, su nombre, anunciado por la funcionaria anódina de una universidad antes de invitarnos a comprar sus libros que se estaban exibiendo, luego de haberlo escuchado más de veinte minutos sin saber quien era.
Creo que nadie lo sabía, porque se lo pregunte a muchas otras personas, y algunos pasaban de la sonrisita nerviosa al encogimiento de hombros como única respuesta, eso era normal, todos estaban allí para escuchar a Mario Vargas llosa, Mempo era, una especie de telonero para la conferencia de Vargas Llosa sobre "la solitaria y el catoblepas", pero esa es otra historia.
La ironía es que hacía muy pocos años Mempo había ganado el premio Rómulo Gallegos, sin embargo, aún seguía siendo un desconocido en auditorios como el nuestro. Eso me dejó pensando años después, cuando lo supe, que nisiquiera eso, ganar premios, puede salvar del anónimato a un escritor frente al gran público, a los lectores cómunes y corrientes, que no entienden de tendencias, estrategías narrativas o narratividad, y para quienes leer es un placer que pasa por entender y sentirse familiarizados con lo que están leyendo, o leer lo que los otros leen, o lo que algiuen dice que deben leer porque los otros leen.
Sin embargo, creo que lo primero que supe de Mempo Giardinelli, fue que había nacido en el chaco y que era argentino, por lo menos eso decía la contratapa de una novela que había acabado de leer "Luna Caliente". La encontré o mejor dicho me la vendieron, junto a un grupo de novelas policiacas, que en ese tiempo buscaba, como si se tratará de de un tesoro.
Ha pasado mucho desde eso, creo que Mempo Giardinelli es hoy un nombre mucho más fácil de reconocer. En especial sus novelas que han tomado muchas de las técnicas que caracterizan a la novela negra, pero adaptadas a su escenerio personal, la Región del Chaco, en la que transcurre su universo ficcional, y en la que los fenómenos climáticos, y la especial geografía de la región, llena de pueblos lejos de absolutamente todo. Lo más destacable es su capacidad para mantener la tensión, para que el relato no decaiga, para intercalar peripecias, introducir al lector en las pesqiuzas de sus personajes, por dotarlos de un sino trágico.
Hoy había pensando, bueno empecé escribiendo una reseña sobre "Imposible Equilibrio" una divertida novela, sobre una imposible importación de hipopótamos a la región del chaco, que son secuestrados, en una de esas revoluciones imposibles, que de tiempo en tiempo surgen en este lado del mundo; la novela comienza así, con la ceremonía de bienvenida a los hipótamos y recrea el secuestro, la planificación y la huida; en realidad es una muestra del idealismo, que en épocas dominada por cifras macro económicas y globalización, aún no ha muerto y esta ardiendo, como una flama eterna, en los lugares menos esperados. Empece pensando en la novela y términe escribiendo sobre Mempo; supongo que soy de aquellos que no sabe que va a suceder luego de la primera línea. Para quienes escribir y leer es una aventura, y claro, no siempre con final feliz.


Cuentos de MEMPO GIARDINELLI (algunas cosas para leer):

un cuento de navidad


LOS INICIOS (de novelas):
Luna caliente

"Sabía que iba a pasar; lo supo en cuanto la vio. Hacía muchos años que no volvía al Chaco y en medio de tantas emociones por los reencuentros, Araceli fue un deslumbramiento. Tenía el pelo negro, largo, grueso, y un flequillo altivo que enmarcaba perfectamente su cara delgada, modiglianesca, en la que resaltaban sus ojos oscurísimos, brillantes, de mirada lánguida pero astuta. Flaca y de piernas muy largas, parecía a la vez orgullosa y azorada por esos pechitos que empezaban a explotarle bajo la blusa blanca. Ramiro la miró y supo que habría problemas: Araceli no podía tener más de trece años."

El décimo infierno

"En todo momento supe que lo que hacía era horroroso, pero lo hice."

Cuestiones interiores

"Nunca sabría por qué le pegó. Jamás podría explicarlo, Juan, ni a sí mismo, por qué lanzó aquel manotazo contra ese hombre completamente inofensivo."

Santo Oficio de la Memoria
"Murió como debía morir"

ALGUNOS TÍTULOS PUBLICADOS (no todos):

La revolución en bicicleta
El cielo con las manos
Luna Caliente
Qué solos se quedan los muertos
Santo Oficio de la Memoria
Imposible equilibrio
El Décimo Infierno
Final de novela en Patagonia
Cuestiones interiores
Visitas después de hora




ALGUNAS DISTINCIONES:

• 1993 - Premio Rómulo Gallegos, por la novela Santo Oficio de la Memoria.
• 1983 - Premio Nacional de Novela, por la novela Luna caliente. Otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, de México.


Posted by No future

"Gala Azul" Homenaje a Mozart y Música de Chile

PEDRO LEMEBEL: la voz indispensable de la disidencia



"Primer requisito de una obra maestra,
pasar inadvertida..."

Roberto BOLAÑO, Entre paréntesis




La primera vez que tuve referencias de Pedro Lemebel, fueron a través de unos artículos escritos por Roberto bolaño en los que narraba su regreso a Chile, después de años de autoexilio. Roberto destacaba la obra de Lemebel, es especial por su libertad, y no entendía bien que es lo que quería decir con eso.

Alguna vez alguien me dijo -un tanto desinformado ahora lo sé- que Lemebel era un cronista de la escena gay en chile y que ese era su mayor mérito, además de su capacidad para escandalizar a los siempre políticamente correctos ciudadanos de las provincias asentadas en este lado del mundo.

Pero Lemebel no es simplemente eso, ni poeta, ni redactor de cartas, ni cronista de costumbres (que se prefieren ocultas) ni narrador. Lemebel es sobre todo un escritor. Una conciencia libre, que ha hecho de su propia vida, un modelo para su expresión, que algunos diagnostican autoreferencial y que en realidad es sólo una manera de intentar entender una voz libre, cuando apesar de las conciencias y de la ideología, se asume un compromiso mayor con el arte, como voluntad de cambio, como forma de vida, como una manera de expresar la incomodidad por el orden de las cosas.

Una voz a la que poco le interesa la comodidad del lector, las historias amables que se amoldan al gusto de las mayorías; por el contrario, prefiere el margen, desde allí reconstruye su realidad, un ejercicio que muchos preferirían ignorar, y que con los años se ha venido abriendo paso.

Quizás uno de los rasgos más notables de la estrategia expresiva de Lemebel sea su viceralidad, el viaje que nos propone, nos generará expectativas, rechazo, pero jamás nos dejará indemnes. Han pasado ya muchos años, desde que se declarará una de las yeguas del apocalipsis, han pasado muchos años desde que la cultura oficial intentará silenciarlo, mirando hacía otro lado, como si no existiera; y sin embargo todo el estruendo contenido en las palabras que poco a poco va filtrando, no ha podido ser acallado.




LEMEBEL en sus palabras:

los siguientes textos son parte del libro "Loco Afan", publicado por Editorial anagrama, como parte de la colección contraseñas en el año 2000


MANIFIESTO(Hablo por mi diferencia)


No soy Pasolini pidiendo explicaciones

No soy Ginsberg expulsado de Cuba

No soy un marica disfrazado de poeta
No necesito disfraz
Aquí está mi cara
Hablo por mi diferencia
Defiendo lo que soy
Y no soy tan raro
Me apesta la injusticia
Y sospecho de esta cueca democrática
Pero no me hable del proletariado
Porque ser pobre y maricón es peor
Hay que ser ácido para soportarlo
Es darle un rodeo a los machitos de la esquina
Es un padre que te odia
Porque al hijo se le dobla la patita
Es tener una madre de manos tajeadas por el cloro
Envejecidas de limpieza
Acunándote de enfermo
Por malas costumbres
Por mala suerte
Como la dictadura
Peor que la dictadura
Porque la dictadura pasa
Y viene la democracia
Y detrasito el socialismo
¿Y entonces?
¿Qué harán con nosotros compañero?
¿Nos amarrarán de las trenzas en fardos con destino a un sidario cubano?
Nos meterán en algún tren de ninguna parte
Como en el barco del general Ibáñez
Donde aprendimos a nadar
Pero ninguno llegó a la costa
Por eso Valparaíso apagó sus luces rojas
Por eso las casas de caramba
Le brindaron una lágrima negra
A los colizas comidos por las jaibas
Ese año que la Comisión de Derechos Humanos no recuerda
Por eso compañero le pregunto
¿Existe aún el tren siberiano de la propaganda reaccionaria?
Ese tren que pasa por sus pupilas
Cuando mi voz se pone demasiado dulce
¿Y usted?
¿Qué hará con ese recuerdo de niños
Pajeándonos y otras cosas
En las vacaciones de Cartagena?
¿El futuro será en blanco y negro?
¿El tiempo en noche y día laboral sin ambigüedades?
¿No habrá un maricón en alguna esquina desequilibrando el futuro de su hombre nuevo?
¿Van a dejarnos bordar de pájaros las banderas de la patria libre?
El fusil se lo dejo a usted
Que tiene la sangre fría
Y no es miedo
El miedo se me fue pasando
De atajar cuchillos
En los sótanos sexuales donde anduve
Y no se sienta agredido
Si le hablo de estas cosas
Y le miro el bultoNo soy hipócrita
¿Acaso las tetas de una mujerno lo hacen bajar la vista?
¿No cree ustedque solos en la sierra algo se nos iba a ocurrir?
Aunque después me odie
Por corromper su moral revolucionaria
¿Tiene miedo que se homosexualice la vida?
Y no hablo de meterlo y sacarlo
Y sacarlo y meterlo solamente
Hablo de ternura compañero
Usted no sabe
Cómo cuesta encontrar el amor
En estas condiciones
Usted no sabe
Qué es cargar con esta lepra
La gente guarda las distancias
La gente comprende y dice:
Es marica pero escribe bien
Es marica pero es buen amigo
Súper-buena-onda
Yo no soy buena onda
Yo acepto al mundo
Sin pedirle esa buena onda
Pero igual se ríen
Tengo cicatrices de risas en la espalda
Usted cree que pienso con el poto
Y que al primer parrillazo de la CNI
Lo iba a soltar todoNo sabe que la hombría
Nunca la aprendí en los cuarteles
Mi hombría me la enseñó la noche
Detrás de un poste
Esa hombría de la que usted se jacta
Se la metieron en el regimiento
Un milico asesino
De esos que aún están en el poder
Mi hombría no la recibí del partido
Porque me rechazaron con risitas
Muchas veces
Mi hombría la aprendí participando
En la dura de esos años
Y se rieron de mi voz amariconada
Gritando:
Y va a caer, y va a caer
Y aunque usted grita como hombre
No ha conseguido que se vaya
Mi hombría fue la mordaza
No fue ir al estadio
Y agarrarme a combos por el Colo Colo
El fútbol es otra homosexualidad tapada
Como el box, la política y el vino
Mi hombría fue morderme las burlas
Comer rabia para no matar a todo el mundo
Mi hombría es aceptarme diferente
Ser cobarde es mucho más duro

Yo no pongo la otra mejilla
Pongo el culo compañero
Y ésa es mi venganza
Mi hombría espera paciente
Que los machos se hagan viejos
Porque a esta altura del partido
La izquierda tranza su culo lacio
En el parlamento
Mi hombría fue difícil
Por eso a este tren no me subo
Sin saber dónde va
Yo no voy a cambiar por el marxismo
Que me rechazó tantas veces

No necesito cambiar
Soy más subversivo que usted

No voy a cambiar solamente
Porque los pobres y los ricos

A otro perro con ese hueso
Tampoco porque el capitalismo es injusto
En Nueva York los maricas se besan en la calle
Pero esa parte se la dejo a usted
Que tanto le interesa
Que la revolución no se pudra del todo
A usted le doy este mensaje
Y no es por mí
Yo estoy viejo
Y su utopía es para las generaciones futuras
Hay tantos niños que van a nacer
Con una alíta rota
Y yo quiero que vuelen compañero
Que su revolución
Les dé un pedazo de cielo rojo
Para que puedan volar.


NOTA: Este texto fue leído como intervención en un acto político de la izquierda en septiembre de 1986, en Santiago de Chile.

Les presento a "Bobby Mcferrin"

Bobby McFerrin (nació en Nueva York el 11 de Marzo de 1950), es un intérprete a capellajazz y director de orquesta. Su canción "Don't Worry, Be Happy", aparecida en el soundtrack de la película de 1988 Cocktail protagonizada por Tom Cruise, fue un éxito #1 en las listas de Estados Unidos y le sirvió para hacerse conocido entre el común de los mortales. También ha colaborado con solistas como los pianistas de jazz Chick Corea and Herbie Hancock y el violonchelista Yo-Yo Ma y con la Saint Paul Chamber Orchestra.
Cual es su gran cualidad? es conocido por tener un gran rango vocal de cuatro octavas y por su habilidad para usar su voz para crear efectos de sonido, como su recreación de un bajo, que logra cantando y golpeando suavemente su pecho. En sus perfomances como solista o como director, se aprecia la talla de un artista capaz de superar cualquier límite establecido en la manera de hacer y de pensar la música. Los invito a ver este genial video :


JOHN FANTE: UN FANTASMA QUE SE RESISTE A PARTIR






Hoy pensaba escribir sobre Jhon Fante, estuve releyendo Sueños de Bunker Hill, la última novela de la tetralogía( que además de la mencionada esta compuesta por: Espera a la primavera, Bandini; Pregúntale al Polvo y Camino a los Ángeles) que tiene a Arturo Bandini como personaje. En esta, encontramos nuevamente a Bandini en la miseria, buscando el camino hacia el éxito.


Como en las anteriores, la fuerza que impulsa a Bandini es su pasión por la literatura, y su búsqueda de reconocimiento como escritor. En todas las novelas de dicha saga, encontramos como todas las peripecias van siendo sorteadas con mayor o menor suerte impulsado por esa fe en sí mismo, y por la convicción de Bandini de llegar a ser el escritor que sabe que es, sin que nada importe.

EL caso de Fante es especial, porque si bien es cierto tuvo unos inicios muy duros, sin embargo vivió de lo que escribía, esto es, guiones para películas y programas de televisión de escasa recordación, lo que parece haber sido su mayor frustración. Nunca llegó a ser un escritor exitoso. Quizás esa desolación lo llevó a escribir un puñado de novelas en las que sin nada que perder, quizó reescribirse así mismo desde el inició, buscar en la ficción las claves que nunca pudo hallar en la vida real, establecer un final alternativo para una vida que como la suya había sido consumida por la mediocridad.

En Bandini su alter ego, encontró el mecanismo para reinterpretar las claves de su vida, y la de cientos de otros escritores anónimos, que soñaron con el éxito en Hollywood, y a pesar de su lucha constante, nunca obtuvieron nada. Sin saberlo, estableció una forma de ficción, donde el intenso de la primera persona, genera una complicidad con el lector, que acompaña al personaje en cada uno de sus desplazamientos, que escucha de primera mano sus planes, que acude a cada una de sus derrotas, y que al final, puede llegar a sentir, que eso, lo que acaba de suceder, también le ha pasado a él.

Hoy he sabido que acaban de lanzar (no sé aún la fecha de estreno) una versión fílmica de Pregúntenle al Polvo (Ask the Dust) con Collin Farrel en el papel de "Bandini" y Salma Hayek en el papel de "Camila", la camerera latina por la que Bandini pierde la cabeza. Me parece una ironía que luego de su lucha por escapar del mundo de las películas hechas en la factoría de los Ángeles, su obra haya vuelto al punto de partida. Es probable que Farrel no haya sido la mejor elección, pero habrá que esperar a ver el resultado. Creo que en gran medida Bukowski es el culpable, que muchos hoy sigan leyendo a Jhon Fante, el jamás tuvo reparos en señalar que le sirvió de modelo e inspiración, no sólo en la elección de sus temas, sino en la propia estructura de sus ficciones, por eso no hay mejores palabras que las escritas por Charles, para no terminar de decirle adiós a Bandini.





PROLOGO escrito por Charles Bukowski a las reediciones de Preguntale al polvo :

YO era joven, pasaba hambre, bebía, quería ser escritor. Casi todos los libros que leía pertenecían a la Biblioteca Municipal del centro de Los Angeles, pero nada de cuanto me caía en las manos tenía que ver conmigo, con las calles, ni con las personas que me rodeaban. Me daba la sensación de que todos se dedicaban a hacer juegos de prestidigitación con las palabras, que aquellos que no tenían prácticamente nada que decir pasaban por escritores de primera línea.

Sus libros eran una mezcla de sutileza, artesanía y formalismo, y era esto lo que se leía, se enseñaba en las escuelas, se digería y se transmitía. Era un invento cómodo, una Logocultura ingeniosa y prudente. Había que volver a los autores anteriores a la Revolución Rusa para encontrar algo de aventura, un poco de pasión. Había excepciones, pero eran tan escasas que se agotaban rápidamente y uno se quedaba sin saber qué hacer ante las filas interminables de libros insípidos. A pesar de todo lo que podía haberse aprendido en los siglos precedentes, los autores modernos no eran lo que se dice muy hábiles.

Cogía de las estanterías un libro tras otro. ¿Por qué nadie decía nada? ¿Por qué no alzaba nadie la voz por encima de la de los demás? Probé en las distintas secciones de la biblioteca. La sala de Religión me pareció un páramo tan vasto como inútil. Fui a la de Filosofía. Di con un par de alemanes resentidos que me estimularon una temporada, hasta que los olvidé. Probé con las matemáticas, pero las matemáticas superiores no se diferenciaban de la religión. no me afectaban en absoluto. Lo que yo buscaba no se encontraba al parecer en ninguna parte.


Probé con la geología, y al principio sentí cierta curiosidad, pero me resultó insustancial a la postre.

Descubrí ciertos libros sobre cirugía y me gustaron los libros sobre cirugía: las palabras eran nuevas y maravillosas las ilustraciones. En concreto, me gustaron y memoricé los detalles de las operaciones del mesocolon.

Al final abandoné la cirugía y volví a la gran sala abarrotada de autores de novelas y cuentos. (Cuando tenía morapio en abundancia no iba por la biblioteca. Una biblioteca era un lugar estupendo para pasar el rato cuando no se tenía nada para comer o beber y cuando la dueña de la casa le perseguía a uno con los recibos atrasados del alquiler. En la biblioteca, por lo menos, se podía ir al lavabo sin problemas.) Vi muchísimos compañeros de vagabundeo allí, y casi todos dormidos sobre el libro abierto.

Seguí recorriendo la sala general de lectura, cogiendo libros de los estantes, leyendo unas cuantas líneas, unas cuantas páginas, y dejándolos en su sitio a continuación.


Pero cierto día cogí un libro, lo abrí y se produjo un descubrimiento. Pasé unos minutos hojeándolo. Y entonces, a semejanza del hombre que ha encontrado oro en los basureros municipales, me llevé el libro a una mesa. Las líneas se encadenaban con soltura a lo largo de las páginas, allí había fluidez. Cada renglón poseía energía propia y lo mismo sucedía con los
siguientes. La esencia misma de los renglones daba entidad formal a las páginas, la sensación de que allí se había esculpido algo. He allí, por fin, un hombre que no se asustaba de los sentimientos.

El humor y el sufrimiento se entremezclaban con sencillez soberbia. Comenzar a leer aquel libro fue para mí un milagro tan fenomenal como imprevisto.Tenía tarjeta de lector. Rellené la hoja del servicio de préstamo, me llevé el libro a casa, me tumbé en la cama, me puse a leerlo y mucho antes de acabarlo supe que había dado con un autor que había encontrado una forma distinta de escribir. El libro se titulaba Pregúntale al polvo y el autor se llamaba John Fante. Tendría una influencia vitalicia en mis propios libros. Acabé Pregúntale al polvo y busqué más libros de Fante en la biblioteca. Encontré dos. Dago red y Espera a la primavera, Bandini. La calidad era la misma, se habían escrito con el corazón y las entrañas y no hablaban de otra cosa.

Sí, Fante tuvo sobre mí un efecto poderoso. Poco después de leer los libros que he citado conviví con una mujer. Estaba más alcoholizada que yo, sosteníamos peleas violentas y a menudo le gritaba: «1No me llames hijo de puta! ¡Yo soy Bandini, Arturo Bandini!».

Fante fue para mí como un dios, pero yo sabía que a los dioses hay que dejarles en paz, que no hay que llamar a su puerta.

Sin embargo, me ponía a hacer conjeturas sobre el punto exacto de Angel’s Flight en que al parecer había vivido y hasta pensaba que a lo mejor seguía viviendo allí. Casi todos los días pasaba por el lugar y me preguntaba: ¿será ésa la ventana por la que se deslizaba Camila? ¿Es ésa la puerta de la pensión? ¿Es ése el vestíbulo? No lo he sabido nunca.

Treinta y nueve años más tarde he vuelto a leer Pregúntale al polvo. Quiero decir que lo he vuelto a leer este año y que todavía se sostiene, al igual que las demás obras de Fante, pero que éste es el libro que prefiero porque constituyó mi primer encuentro con la magia. Escribió otros libros, además de Dago red y Espera a la primavera, Bandini. Por ejemplo, Plenitud de vida y The brotherhood of the grape. En la actualidad está escribiendo otra novela, A dream of Bunker Hill.

Al final, gracias a otras vicisitudes, he conocido al novelista este mismo año. Queda mucho por decir de la vida de John Fante. Una vida con una suerte extraordinaria, con un destino horrible y llena de una valentía tan natural como insólita. Es posible que se cuente algún día, aunque creo que a él no le gustaría que yo la contase aquí. Permítaseme decir, sin embargo, que en su forma de escribir y en su forma de vivir se dan las mismas constantes: fuerza, bondad y comprensión.

Es todo. A partir de este momento, el libro pertenece al lector.



CHARLES BUKOWSKI
5-6-79




FRAGMENTO DE PREGUNTALE AL POLVO (BARCELONA, 1989, PAIDOS)


C I E R T A noche me encontraba sentado en la cama de la habitación de la pensión de Bunker Hill en que me hospedaba, en el centro mismo de Los Angeles. Era una noche de importancia vital para mí, ya que tenía que tomar una decisión relativa a la pensión. O pagaba o me iba: es lo que decía la nota, la nota que la dueña me había deslizado por debajo de la puerta. Un problema relevante, merecedor de una atención enorme. Lo resolví apagando la luz y echándome a dormir.

Cuando desperté por la mañana, me dije que tenía que hacer más ejercicio y comencé en el acto. Practiqué varias flexiones.

Luego me cepillé los dientes, noté el sabor de la sangre, vi una mota sonrosada en el cepillo, me acordé de los anuncios y resolví bajar a la calle y tomar un café.

Fui al restaurante donde siempre me restauraba, tomé asiento en un taburete que había ante el largo mostrador y pedí un café.

Se parecía mucho al café, pero no valía el precio que se pagaba por él. Me fumé allí mismo un par de cigarrillos, leí los resultados de la Liga Americana de béisbol, pasé concienzudamente por alto los resultados de la Liga Nacional y comprobé con satisfacción que Joe DiMaggio seguía siendo un orgullo para Italia, ya que seguía encabezando la lista de mejores bateadores.


Una máquina de hacer tantos el DiMaggio. Salí del restaurante, me situé ante un pitcher imaginario y largué un pelotazo que se llevó por delante la barrera. Anduve luego por la calle, hacia Angel’s Flight, preguntándome qué hacer aquel día. Pero no había nada que hacer y por tanto resolví pasear por la ciudad.

Mientras recorría Olive Street, pasé ante una casa de vecindad sucia y amarillenta, todavía húmeda como un secante a causa de la niebla de la noche anterior, y pensé en mis amigos Ethie y Carl, ambos de Detroit, que vivían allí, y recordé la noche en que Carl había pegado a Ethie porque ésta iba a tener un niño y él no quería ningún niño. Pero lo tuvieron y no hubo más que hablar. Y recordé el interior de la casa, que olía a polvo y a ratones, y a las ancianas que se sentaban en el zaguán cuando el calor apretaba por la tarde, y a la anciana de piernas bonitas. También estaba el ascensorista, un individuo de Milwaukee que estaba hecho polvo y que ponía cara de burla cada vez que se le indicaba un piso, como si uno fuera un imbécil por querer ir a ese piso concreto, el ascensorista, que siempre tenía dentro del ascensor una bandeja con bocadillos y una revista de historietas baratas.


Seguí bajando la colina por Olive Street y pasé ante las horribles casas de madera que apestaban a crímenes y, sin abandonar Olive, ante el Philarmonic Auditorium, recordé que había estado allí con Helen para oír a los coros de los Cosacos del Don, que me había aburrido y que nos habíamos peleado por culpa de aquello, y me acordaba de lo que Helen llevaba puesto aquel día, un vestido blanco, y de que los riñones se me ponían en órbita cada vez que lo rozaba. Ay, Helen, Helen... aunque allí no, claro.

Así llegué al cruce de Olive con Fifth Street, donde los tranvías enormes destrozaban los oídos a causa del ruido que producían, donde el olor a gasolina hacía que las palmeras parecieran tristes y donde el asfalto negro seguía húmedo a causa de la niebla de la noche anterior. (...)



FRAGMENTO DE ESPERA A LA PRIMAVERA, BANDINI (BARCELONA, 1988, PAIDOS)

A V A N Z A B A dando puntapiés a la espesa capa de nieve. Hombre asqueado a la vista. Se llamaba Svevo Bandini y vivía en aquella misma calle, tres manzanas más abajo. Tenía frío y agujeros en los zapatos. Por la mañana había tapado los agujeros por dentro con el cartón de una caja de macarrones.

Los macarrones no los había pagado. Se había acordado mientras metía en los zapatos los trozos de cartón.
Detestaba la nieve. Era albañil y la nieve congelaba la argamasa que ponía entre los ladrillos. Se dirigía a su casa, pero no sabía por qué. Cuando era pequeño y vivía en Italia, en los Abruzos, tampoco le gustaba la nieve. No había sol, no había trabajo. Ahora vivía en los Estados Unidos, en Colorado, en un lugar llamado Rocklin. Acababa de salir de los Billares Imperial. En Italia también había montañas, por supuesto, iguales que los montes blancos que se alzaban a unos kilómetros hacia occidente. Los montes eran gigantescas túnicas blancas que caían a plomo hacia la tierra. Veinte años antes, cuando tenía veinte años de edad, había pasado hambre durante toda una semana entre los pliegues de aquella túnica despiadada y blanca. Había estado construyendo una chimenea en un refugio de montaña. Era peligroso subir allí en invierno. Había dicho a la porra el peligro, porque sólo tenía veinte años entonces, y una novia en Rocklin, y necesitaba dinero. Pero el techo del refugio había cedido bajo la nieve aplastante.

No había momento en que aquella nieve hermosa no le torturase. No comprendía aún por qué no había emigrado a California. Pero permanecía en Colorado, entre las nieves profundas, porque ya era demasiado tarde. La nieve blanca y hermosa era como la mujer blanca y hermosa de Svevo Bandini, muy blanca, muy fértil, que yacía en la cama blanca de una casa situada calle arriba. Walnut Street número 456, Rocklin, Colorado.

El aire frío le humedeció los ojos. Eran castaños, eran dulces, eran ojos de mujer. Le había quitado los ojos a su madre al nacer, ya que después del nacimiento de Svevo Bandini, la madre no había sido ya la misma, achacosa siempre, siempre con expresión de enferma después del parto, hasta que murió, y a Svevo le tocó tener ojos castaños y dulces.


Setenta kilos pesaba Svevo Bandini y tenía un hijo llamado Arturo que disfrutaba acariciándole los hombros musculosos y palpándole las culebras que le corrían por dentro. Era hombre apuesto Svevo Bandini, todo músculo, y su mujer, que se llamaba María, en cuanto pensaba en los músculos de los riñones del marido, el cuerpo y el espíritu se le derretían cual nieve de primavera. Era muy blanca esta María y mirarla era verla a través de una finísima capa de aceite de diva.

Dio cane. Dio cane. Quiere decir que Dios es un perro y Svevo se lo decía a la nieve. ¿Por qué habría perdido diez dólares aquella noche en una partida de póquer en los Billares Imperial? Era muy pobre y tenía tres hijos, y no había pagado los macarrones, ni la casa en que estaban los tres hijos y los macarrones. Dios es un perro.


Svevo Bandini tenía una esposa que no decía nunca:dame dinero para dar de comer a los niños, pero tenía una esposa de ojos grandes y negros que el amor encendía hasta el empalago, unos ojos muy suyos que le escrutaban furtivamente la boca, las orejas, el estómago y los bolsillos. La astucia de aquellos ojos era triste, pues siempre sabían cuándo le había ido bien en los Billares Imperial. ¡ Vaya ojos para una esposa! Veían todo lo que él era y esperaba ser, pero su alma jamás.

Lo cual era extraño, porque María Bandini era una mujer para quien todos eran almas, tanto los vivos como los muertos. María sabía lo que era un alma. Un alma era algo inmortal que ella conocía. Un alma era algo inmortal sobre lo que no discutía. Un alma era algo inmortal. Bueno, fuera lo que fuese, el alma era inmortal. (...)




Post data:

  1. El escritor Italiano Alessandro Barrico, ha escrito una bella recensión sobre la novela "Preguntale al polvo" titulada "Jhon Fante, la vida narrada con talento". que estimo de imprescindible lectura.
  2. Guillermo piró, reseñista de el Diario Clarín, por el contraria hace una lectura bastante crítica de las novelas de Fante, en un artículo títulado "El precursor y sus epígonos" un lector distinto para las mismas novelas que aquí mencionamos.


Posted by No future


  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com