Clogers


2 de julio

El próximo domingo 2 de julio se celebran elecciones presidenciales en México. Esto sucede cada seis años, siempre el 2 de julio. Para mí eso es complicado, porque mi cumpleaños es también el 2 de julio. Así que mis últimos dos onomásticos no me ha quedado más remedio que olvidarme de festejar, acatar la ley que prohíbe a los mexicanos beber desde un día antes hasta un día después de las elecciones, y, después de levantarme temprano y de mal humor, salir a votar con mala cara. Hay que admitir que no soy el único mexicano que tiene pocas ganas de votar este 2 de julio. Ello no se debe a que haya muchos mexicanos que cumplan años ese día (aunque, por un azar climático que no pretendo entender, sí los hay), sino a que elegir presidente en México esta vez ha representado una auténtica prueba de paciencia y de tolerancia a la gastritis por parte de todos en mi país.

Para que entiendan por qué estas elecciones son complicadas, permítanme un pequeñísimo párrafo explicativo. Después de 70 años en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (el PRI, herencia de la Revolución Mexicana que buscaba tierra-y-libertad, y que al final de 70 años de dictadura perfecta había logrado acallar los reclamos porque ya ni teníamos tierras ni teníamos la menor idea de qué significaba la libertad) perdió el poder en el 2000 a manos del PAN, partido de centro-derecha. La figura que llegó al poder fue Vicente Fox, ranchero empresario que encarnaba lo que todos en México queríamos: el Cambio™. De tener una aceptación total, Fox vio sus índices de popularidad caer en pocos meses gracias a medidas económicas y sociales que pocos entendían, y gracias a que el tipo tiene el don de decir las cosas más desafortunadas en los peores momentos. La cosa es que seis años después, luego de cientos de pugnas entre los partidos en el Congreso, y luego de que PAN no alcanzara a afianzar una imagen de solidez política, llegaron estas elecciones. He olvidado hablar de un actor importante: si el PRI es el partido que representa la estabilidad pero la represión y el PAN el cambio pero la inexperiencia, el PRD representa la izquierda siempre inconforme y más bien irracional. El Partido de la Revolución Democrática está conformado en buena medida por antiguos PRIístas, y en menos de 20 años de existencia ha logrado representar a buena cantidad de mexicanos en el Congreso. Este año, además, cuentan con una figura muy importante: Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ex alcalde de la Ciudad de México que se ha distinguido por la aplicación de políticas dudosas que, dice, responden a una justicia social.

Después de este relajo, el escenario electoral de este año queda así: por el PAN está Felipe Calderón. Felipillo es un buen muchacho: fue secretario de energía este sexenio, y, según él, nunca jamás robó nada. Estudió en una prestigiosa universidad privada, especializada en administración y economía. Promete trabajo para todos los mexicanos: inversión extranjera, crecimiento económico estable sustentado en el mismo modelo económico de Fox (el cual, por cierto, implicó la aplicación de una gran cantidad de tratados internacionales de libre comercio, por los cuales ha habido mucha inversión extranjera, pero también, hay que decirlo, una notable depresión en la economía cotidiana de muchos, sobre todo de mucha gente del campo, incapaz de competir con grandes transnacionales) y harto turismo. Felipe, pues, representa la estabilidad, sobre todo para las clases medias y altas.

AMLO va por el PRD, y es el paladín de la justicia. Al menos eso dice. Después de construir espectaculares obras públicas en la capital y de afianzar una imagen de caudillo del pueblo a través de una constante pugna con el presidente Fox, con el Congreso, con los medios, con la gente (el chiste local es que para él todo, TODO, es complot). Su slogan: “por el bien de todos, primero los pobres”. Propone un cambio radical de modelo económico, a través de una mejor recaudación de impuestos. Pero también ha hablado de reformas de Estado, sumamente necesarias en el país. Su discurso ha rebotado constantemente en una justicia social que implique repartición justa de los recursos nacionales. En un país con 60 millones de pobres no hay que hacer demasiadas cuentas: la actitud caudillista de AMLO (más parecida, por cierto, a la de Evo que a la de Chávez) a conquistado los corazones de millones.

Roberto Madrazo va por el PRI. Es heredero de un montón de triquiñuelas, mañas y también ventajas del régimen del PRI de 70 años. Ningún mexicano que se precie de serlo confía en sus modos. Pero lo que a todos nos queda claro es que si hay alguien capaz de poner orden, si hay alguien capaz de lograr acuerdos con el Congreso y de brindar seguridad, es este hombre. O sea, es un gangster, pero un gangster que, después de todo, puede lograr reformas; y, después de todo, representa al centro. Pero 70 años no se olvidan así de fácil.

Hay otros dos contendientes: Roberto Campa, quien no ha hecho grandes propuestas, pertenece a un partido pequeño conformado por expulsados del PRI, y nadie le da importancia porque, sencillamente, es imposible que gane. Por otro lado está Patricia Mercado. Paty pertenece a un partido muy extraño llamado Alternativa Socialdemócrata y Campesina, que está hecho un desastre en su funcionamiento. Sin embargo, el discurso de Paty es fuerte: habla de una izquierda con valores, el cual ha convencido a muchos jóvenes y a otras personas que no han encontrado en ninguno de los tres candidatos grandes una propuesta sólida.

Bien. A las propuestas un tanto inconsistentes de partidos nada dignos de confianza, hay que agregar el factor indecisión del electorado. Ya he dicho que muchos no están convencidos de votar por ninguno de los tres grandes; lo complicado es que los indecisos tampoco creen que una propuesta como la de Patricia Mercado pueda, no digamos funcionar, sino ganar las elecciones. El padrón electoral, compuesto por poco más de 71 millones de mexicanos, tiene mayoría entre los jóvenes. Luego de dividir el padrón entre votos duros (la gente que siempre vota por el mismo partido, sin importar qué), acarreos (cosa harto común en México, que implica chantajear a la gente: “si no votas por mi partido, olvídate de tu crédito para vivienda”, por ejemplo; es un manejo asqueroso que ejercen todos los partidos; se sabe y lo repudiamos, pero los bajísimos niveles de educación, conjugados con el pavor que el grueso de la gente le tiene al gobierno, hacen que terminar con el acarreo sea, hasta hoy, imposible) y militancias, los votos de 20 millones de jóvenes mexicanos terminarán haciendo la diferencia, sea cual sea el ganador, quien, por cierto, seguramente ganará por un porcentaje muy pequeño. Las últimas encuestas de intención de voto eran completamente discordantes. Mientras que unas daban a AMLO como ganador, otras definían a Calderón como tal. Ambos están alrededor del 35% de intención de voto, lo cual se traduce en que esto, hasta ahora, es un empate técnico. Sin embargo, no hay que olvidar a Madrazo, el del PRI, quien en cuestión de dos meses ha subido desde un 20% hasta un 28%. Dicen que caballo que alcanza, gana; y, en este caso, no hay que olvidar que el PRI es el partido con mayor índice de voto duro, ello sin tomar en cuenta que buena parte de los sindicatos están con el PRI. Si el abstencionismo gana, o si los votos de los indecisos se dividen entre los otros partidos, el PRI podría ganar de forma contundente.

Así que no hay que tener mucha imaginación para entender que las campañas propagandísticas del proceso electoral más reñido de la historia de México han sido un auténtico zafarrancho. Tanto el PRD como el PAN han hecho lo imposible por ganarse al electorado indeciso, el PRD prometiendo un cambio “que nos conviene a todos”, el PAN prometiendo, sencillamente, estabilidad y trabajo. Hasta ahí todo iría relativamente bien, y la cosa sería ver quién puede gritar más fuerte, pero no. Alguien les enseñó que hay una cosa que se llama NegAds, que consiste en hablar mal de tu contendiente para que, por default, tú quedes como el bueno. Según tengo entendido, la guerra la inició el PAN; las versiones aquí se distorsionan, pero lo cierto es que el primer ataque frontal fue del partido en el poder, quien, a través de cientos de spots televisivos, comenzó una campaña que aseguraba que “AMLO es un peligro para México”. Desde entonces, hace unos tres meses, toda la campaña electoral ha girado en torno a las descalificaciones que hacen entre el candidato del PAN y el del PRD. Aquí no hay que olvidar que el primero es de derecha y el segundo de izquierda. Los argumentos: uno dice que el cambio radical es un peligro para el país; el otro dice que los ricos temen a la justicia. Las consecuencias, dos: primero, los indecisos que antes estaban en PRD o PAN, están tomando su segunda opción, que, en ambos casos, es el centro, o sea el PRI; segundo, la sociedad, embebida de un discurso que al final se trata de lucha de clases, se ha polarizado ideológica y políticamente. Cada vez es más común oír que los ricos son los malos o que los pobres, envidiosos, quieren quitarle todo a los ricos.

Las descalificaciones han llegado a niveles ridículos. Se habla incluso de los familiares de los políticos en cuestión, de sus hijos, del color de sus vestimentas. Pero lo más ridículo de todo es que la sociedad mexicana ha entrado al juego de descalificaciones, ya no hacia los políticos, sino entre nosotros mismos. Familias que se pelean por partidismos opuestos, amigos que se dejan de hablar. Naden por la blogósfera mexicana: espacios que se suponen libres son cada vez más fanáticos. Cada vez es más común encontrar comments agresivos, irracionales. A pesar de que se están haciendo ejercicios por este medio, como el de Mirada Pública, que pretende ser una cobertura ciudadana de las elecciones, en este tipo de cosas también hay irracionalidad y polaridades. Es el ambiente: todos estamos esperando que sea lo que sea, pase lo mejor.

Al final, la consecuencia es que el centro y la capacidad de negociación se están yendo por el drenaje. El peor de los escenarios es que el PRI regrese al poder, con un Congreso tripartidista incapaz de negociar, y con una sociedad fanatizada, polarizada, y sin centro. Y cerca de pasar, está. Claro: lo interesante será ver cómo es que el nuevo presidente lidia con el desmadre que las campañas han dejado. Hay quienes ven muy posible un golpe de estado; hay quienes sólo quieren huir del país. Uno, que es indeciso y está entre esa parte de la sociedad que terminará firmando la sentencia, no sabe qué pensar. Por lo pronto, cruzar los dedos. Comprar sombreritos de fiesta, beber refresco, salir a votar con toda clama, y esperar que, después de todo, este cumpleaños no esté tan malo.

80 Mil Botellas No Vendidas

Presumen que Planta de Celulosa Celco es la responsableVista Aerea de la Planta Nueva Aldea de Celco
Suecia habría rechazado la compra por ser producidas en el Valle de Itata donde se encuentra una planta de celulosa de Celco, Itata Wines debió quedarse con las 80 mil botellas de vino que planeaba vender a Suecia, luego que desde ese país rechazaran la compra. La razón, según explicó Heinrich Männle, dueño de la marca, es la pérdida de imagen internacional del Valle de Itata por la instalación del complejo forestal industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco). Lo que se cuestiona es la cercanía de dicha planta -que entrará pronto en funcionamiento- con la Viña Männle, que está ubicada a 20 km de Chillán, en el pequeño valle El Naranjal, VIII Región. El empresario señaló que la situación ya había sido anticipada por organizaciones de productores de la zona y por la propia Corema el año 2000, cuando rechazó el Estudio de Impacto Ambiental de la planta de celulosa, por estimar que era dañino para la salud y por ser incompetente con las actividades productivas del valle. "Estamos bastante inquietos. Suecia es un país muy forestal y saben lo que significa una empresa de celulosa y los productos orgánicos que produzco se ven mucho más afectados", enfatizó. Para el productor esto demuestra que ambas industrias son incompatibles. Por el su parte el ingeniero agrónomo, enólogo y profesor emérito de la Universidad de Concepción, Ricardo Merino, lamentó la noticia y dijo que "Suecia es bastante exigente. Quien compra es prácticamente el gobierno y ellos ya habían aceptado la partida, pero cuando se supo que era de la cuenca del Itata (...) significó el rechazo".
Fuente: Vitivinicultura

Esto ya se veía venir, antes de la instalación de la Planta los estudios ambientales señalaban lo perjudicial que era para los viñateros de la zona que se instalara una Empresa de estas características. Los invito a ver la posicion de Greenpeace sobre el Complejo de Nueva Aldea, favor pinche Aqui.

Nada mas que decir, los pequeños agricultores ante las grandes Empresas siempre van a salir mal parados.

Patadas desde otro mundo
El otro campeonato mundial en Milán

Amalicea Colombi*
PeaceReport

Mientras en la babárica ciudad de Munich se inaugura “Alemania 2006”, es estadio de Milán fue el pintoresco escenario para las finales del “Otro Campeonato Mundial 2006” – un torneo de fútbol sostenido por tercera vez este año.

Los ganadores. “El Campeón de otro mundo es posible” es el equipo de Kenya ‘Amani Yassets Sport’, una asociación de fútbol fundada por el misionero camboyano Padre Kizito Renato Sesana en Kiyuli, un pueblo cerca de Nairobi. Además de Palestina Libre, equipo compuesto por jugadores provenientes de los campos de refugiados palestinos en Gaza y en Cisjordania, los siguientes equipos participaron en el “Otro Campeonato Mundial”: el Leoni Rossoneri, los Pacifists out of Passion (escuadra de Roma alocada en Milán) y la selección Cobra representando a Sudamérica. “La diferencia fundamental entre nosotros y los profesionales es que – además de jugar – nosotros trabajamos, mientras que ellos juegan por trabajo” señala Jompie, de 23 años proveniente de Nairobi. Él trabaja como mecánico y en su tiempo libre entrena al equipo infantil de Amani Yassets (entre 10- 15 años de edad). “Nosotros consideramos el deporte primero que todo como una herramienta educativa contra el racismo, pero una vez que estas en la cancha, debes jugar para ganar. Luego del partido final, la tensión desaparece” explica Bernard, su compañero de equipo.

La organización fundada por el Padre Kizito agrupa a cerca de 200 jóvenes, de diferentes edades, en torno a actividades deportivas, los que crecen juntos jugando al fútbol. De esta manera el fútbol se transforma en un medio de competir pero también un punto de partida hacia nuevos horizontes. “Todos ellos son niños de la calle que a través de su participación en actividades deportivas se involucran en proyectos sociales o proyectos que tienen como objetivo fortalecer su autosuficiencia”, destaca el entrenador Charles. No existe oficialmente un equipo nacional de fútbol de Palestina: hay otros problemas en Gaza y “si no contamos con la estructura adecuada y vives bajo estado de sitio, no tienes ni el tiempo ni las ganas de pensar en esto” señala Hisham, de 24 años, coordinador de diversos proyectos deportivos en Nazareth, su pueblo natal, quien recuerda el agujero provocado en medio en estadio de Gaza por los misiles israelíes lanzados en abril pasado.

Otros mundos. Al igual que los kenianos recuerdan cómo para los niños de Nairobi una simple pelota es suficiente para improvisar partidos en las calles o en casi todos los terrenos posibles. Hisham destaca el espíritu amistoso de una competencia, en la cual lo único realmente importante es participar: “Algunos entrenadores señalan que una vez que entras en la cancha lo único importante es ganar” dice “cuando nosotros entramos a la cancha, ya hemos ganado”. En contraste con el equipo de Kenya, el cual se caracteriza por la homogeneidad del grupo, los palestinos provienen de distintos contextos. “Antes de ahora, no tenía ninguna posibilidad de poder conocer a alguien de Gaza debido a las restricciones de movimiento impuestas por Israel en los Territorios Ocupados, y no sabía cómo podía ser, ya que pese a que todos somos palestinos, hemos crecido en condiciones diferentes” confidencia Abo Samra, un joven palestino de mirada fría, “Ahora es como si hubiera ganado 10 hermanos más”. La ceremonia de premiación del día 10 de junio está marcada por los eventos actuales: una familia completa, compuesta por los padres y cinco de sus hijos fueron asesinados por un misil israelí lanzado en la playa de Gaza justo cuando los miembros de Palestina Libre, la noche anterior, se estaban preparando para participar en las finales por el tercer y cuarto lugar del torneo. “El Otro Campeonato Mundial está hoy de duelo,” declara Michele Papagna, coordinador de la iniciativa, enfatizando la necesidad de continuar luchando.

Texto original en http://www.peacereporter.net/dettaglio_articolo.php?idc=&idart=5721

Felicidades papá

No es fácil decirle a mi padre que es muy importante en mi vida... es más, es demasiado complicado y por ende jamás se lo he dicho, salvo en esas tarjetas que le hacía con mucha dedicación cuando pequeña, eligiendo el papel, el diseño y los colores con los que la iba a pintar, para luego estamparle encima alguna frase dedicada a él en su día.

Porque hoy es el Día del Padre... los comerciantes se han dado el trabajo de recordárnoslo día a día esta última semana... pero al igual que para el Día de la Madre, para mí, no es más que un día comercial, en el que hay que entregar un regalo para no quedar mal y de esa forma demostrar cariño. Creo que uno debe ser cariñoso todo el tiempo, y no esperar un día para hacerlo.
Sin embargo, yo con mi padre, jamás he podido hacerlo, y hoy es posible que le pueda demostrar un poco más de cariño.

Mi hija, en cambio, hace todo aquéllo que yo quisiera hacer. Le regala abrazos, lo llena de besos. Para mí es reconfortante sentir que él recibe ese amor de parte de las dos, como si ella fuera la emisaria de mis emociones...

Muchos padres se olvidan de sus hijos en algunas ocasiones... yo no puedo decir que mi padre alguna vez se ha olvidado de mí o de mis hermanas.
Es cierto que lo hemos hecho sufrir porque salimos muy rebeldes, pero él SIEMPRE ha estado en todas nuestras etapas.
Desde el primer día de clases (con la foto recordatoria de cada año), reuniones de apoderados, gira de estudios (él tenía que ser el Presidente), Centro de Padres, Licenciatura, salidas a comer para celebrar un 7.0, idas a comer para celebrar cualquier cosa, viajes de vacaciones, para ningún Año Nuevo prefirió irse a carretear, las Navidades ostentosas llenas de regalos, el nacimiento de mi hija, los cumpleaños en los que no podía faltar al momento de soplar las velitas... y un sinfín de pequeños detalles que hacen que en realidad sea un excelente padre, aunque sea tímido y no pueda entregarnos mediante su cuerpo el cariño.
Me ha quedado más que claro que para él nosotras sí somos importantes... y claro que él lo es para nosotras...
Cada quien con su propia historia, con sus propias anécdotas... ésa es la gracia.

Por eso, en este Día, saludo a todos aquéllos que son padres, y a los que son hijos de buenos padres... Saludos a mi Padre y al padre de mi hija...

¡¡Muchas felicidades!!

Michael Cunningham: la tragedia como búsqueda de libertad



Michael Cunningham parece escribir convencido que las tragedias no son sólo sucesos inconexos, productos terminales de los fortuito, sino que responden a la acumulación de silencios, de las cosas jamás confesadas, de la suma de otras tragedias que se multiplican exponencialmente en el tiempo, y cruzan raudas por muchas vidas, afecándolas de manera distinta, y transformando la percepción que unos tenemos de otros.

Las tragedias que nos cuenta Cunningham no tienen nada de estruendoso, están despojadas de espectacularidad, de lo súbito; son por el contrario cosas que tienen que suceder, que intuimos sin poder evitarlas.


Por eso su narración progresa acumulando gestos, síntomas, alusiones. Por eso sus personajes no sufren un vuelco repentino en sus vidas; sino que viven lenta y esforzadamente cada una de sus tragedias personales, vinculadas muchas veces al plano más profundo de su propia existencia, como si fueran merecimientos, como si en la vida nuestra única opción fuera escapar.

Quizás esa es la belleza que hace de LAS HORAS una novela imprescindible, todos los personajes buscan que escapar de sus tragedias, y esa huida no es sino una tragedia adicional para sus seres queridos. Por eso la señora Woolf piensa de sí misma que es un fracaso "no es realmente una escritora; no es más que una excentrica con talento..." se siente atrapada, asfixiándose a cada instante, y por eso busca la redención lejos de su cotidiano martirio sumergiéndose en las aguas de un rio en el que busca purificación y descanso.


La tragedia esta revelada desde la primera línea, La señora Woolf esta ya a merced de la urgencia, todo su mundo se retuerce a una velocidad insoportable, le libro se inicia sin decirnos más nada sobre ella que no fuere su actitud frente a lo inevitable: "Sale a toda prisa de la casa con su abrigo demasiado grueso para el clima. Es 1941. Ha empezado otra guerra. Dejó una nota para Leonard y otra para Vanessa. Camina hacía el rio resueltamente, segura de lo que va a hacer, y sin embargo incluso ahora casí la distraen las colinas, la iglesia y un reguero de ovejas, incandecentes, teñidas con una leve insinuación de azufre, que pastan bajo el cielo que se oscurece...". Y claro en cada una de las subtramas además de las tragedias personales, se nos revela que hay otras tragedias colectivas, como es el caso de la muerte de la señora Woolf y los primeros tiempos de la segunda guerra mundial.

Michel Cunningham
pudo haber intentado una biografía ficcional de la vida de Virginia Woolf, pero emprende un ejercicio más arriesgado ficcionar el proceso creativo de uno de los personajes más representativos de la narrativa de Woolf: La señora Dalloway. La imposibilidad creativa y sus problemas de adaptación al mundo que la encadenaba, hacen que el personaje sea una proyección de lo que no es la autora, finalmente Virginia ejecuta su propa huida.


El personaje de la Señora Dalloway, inspira a una ama de casa temerosa y frustrada que encuentra en la ficción el único lugar en el que es realmente libre. La señora Brown, en una época distinta, embarazada de su segundo hijo, multiplica algunas de las preguntas que se hacía Virginia; se cuestiona por sus decisiones, por su infelicidad, por sentirse atada "¿Porqué se casó con él? Se casó con él por amor. Se casó con él porque se sentía culpable; porque tenía miedo de estar sola; por patriotismo. Simplemente era demasiado bueno, demasiado gentil, demasiado intenso, olía demasiado bien para no casarse con él. Había sufrido demasiado. La quería a ella..." y también decide huir, lejos de su hogar aunque entre las víctimas este su amado hijo Richie.

La tercera historia de la novela es la de Clarissa Vaughan una editora que cuida de un enfermo terminal de sida que la llama cariñosamente
La señora Dalloway. El es poseedor de una sensibilidad especial, y ese signo de la desgracia lo ha marcado toda su vida. Y aunque sólo se nos cuenten sus últimas horas, las de la fiesta de homenaje que Clarissa planea para él, poco a poco comprenderemos que es también una víctima de la ficción. Richard de varias formas ve en Clarissa a la madre que lo abandonó.


Las horas fue escrita en 1998 y premiada al año siguiente con el Premio Pulitzer y el Pen Faulkner y al año siguiente con el Grizane Cavour; aunque la resonancia del libro se multiplicó cuando se hizó una versión filmíca que permitió que Nicole Kidman ganara el Oscar a mejor actriz.

Pero Las Horas no solamente es una bella recreación del efecto de las tragedias,no es simplemente un brillante homenaje a la obra de Virgina Woolf; es también y creo que por sobre todo un alegato de libertad, el reclamo al derecho de ser distinto, de sentir distinto, de hacer lo necesario por encontrarse a uno mismo; aunque eso entrañe extremos sacrificios, es un homenaje al poder de las palabras en los mundos de ficción, en como el esfuerzo de un escritor puede inspirar las acciones de otros, la literatura no cambiará el mundo, pero de seguro rescatará algunos sueños, algunas búsquedas en un mundo agreste pero ineludible.

Frase Comodín

En El Principito, un jovencito durante todo el libro realiza actividades cotidianas y tiene conversaciones que no tienen ningún valor en sí, sino que habrá que llevarlas a un mundo valórico metafórico para hallarles interpretación.
El muchacho cuida una rosa, la riega y le quita las raíces cercanas y dice que
su rosa es única y especial porque es la que él ama. "Domesticar, es crear lazos" manifiesta el protagonista que posee una curiosa sabiduría que nos intenta imponer el autor llevando el emisor de este complejo valórico a un tercero, a un ser alejado, que viene desde otro planeta incluso; con una gran apertura mental, con capacidad de asombro, y una capacidad de reflexión notable que despertaría al más enajenado y apático.
El Principito, se ha traducido a miles de idiomas y millones de lectores han disfrutado del 'pack' de frases emocionantes, propias para enmarcarlas con bronce y colocarlas en la pared.
De las frases Principescas, con la que me quedo es "lo esencial es invisible a los ojos"; según un amigo, es una frase cliché perfecta transversal a todo contexto. Imaginen tirándola en un funeral, en un cumpleaños, encarando a una mina; siempre sirve, es la mejor Frase Comodín, y el mejor aporte del Principito.
Gracias Antoine.

Conce V/S Santiago

Cuando viví mi primera pre emergencia en Santiago no podía creer que existiese gente que guste de vivir acá, el aire se torna asqueroso, todo queda lleno de ese como hollín de chimenea, para los que nunca han pasado por este suplicio es como si uno prendiese la chimenea de la casa y el tiraje esta malo.


Yo en conce no me enfermaba nunca solo 1 vez al año pero acá llevo 4 meses y ya van 2 resfriados ni tan fuertes pero es algo a lo cual yo no estoy acostumbrado.


También otro contraste fuerte al menos para mi es el cuento de la lluvia, no llueve nada por este sector de Chile y cuando llueve queda la pura escoba pero llueve lo que llueve en una hora en conce durante un día. Yo trabajo en San Bernardo y me toca mandarme un pique mas o menos todos los días y me toco vivir en carne y hueso el como se inundan las calles, pasos bajo nivel etc... pero todo esto me hace sentirme orgulloso de ser "del sur" porque nuestra ciudad al menos creo que esta mucho mejor planificada urbanisticamente hablando, se nota que nuestra capital no resistiría jamás el tipo de invierno que tenemos en el gran Concepción.


Creo que debería llover al menos por un mes en Santiago como llueve en conce, para que limpie esta ciudad y quede la escoba y se den cuenta de toda la cantidad de cosas que se deben arreglar.

LA QUÍNOA

Comunidades Mapuches la produciran con sello Campesino

Con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, un grupo de familias mapuches de La Araucanía, novena Region de Chile, inicia este año un proyecto que desarrollará un modelo de certificación campesino para el ancestral cultivo de la quínoa.
Reemplazar el modelo de certificación empresarial basado en la inspección o auditoría externa por otro de tipo participativo que contempla un autocontrol de los propios agricultores es el objetivo de un proyecto que se inicia este año entre comunidades mapuches de la IX Región, y que contará con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria.
El proyecto busca desarrollar un modelo de producción de calidad y certificación campesino para la producción de quínoa, que logre establecer protocolos propios compatibles con la cultura e identidad mapuche.
Historia y Beneficios
Los Incas llamaban a la quínoa el “grano madre”, y lo reverenciaban como algo sagrado. Era una tradición que cada año, en el momento de la siembra, fuera el Inca gobernante el que plantase la primera semilla utilizando una pala de oro sólido, según cuenta la leyenda. Con la llegada de los españoles en los 1500, hubo una declinación en la producción de la quínoa, la que se convirtió en una cosecha menor cultivándose en áreas remotas y para consumo local. En Perú, Chile y Bolivia, hoy el cultivo de la quínoa está nuevamente muy extendido. Sus semillas se usan en sopas y pan, y también se fermentan para preparar una bebida similar a la cerveza. En otros lugares, como Estados Unidos y Canadá también se está cultivando este grano hace relativamente poco tiempo (la década de los ochenta).
La quínoa es alta en proteínas, calcio y hierro, y una buena fuente de vitamina E y de varias vitaminas del grupo B. Contiene un balance perfecto de los 8 aminoácidos esenciales necesarios para el desarrollo de los tejidos humanos. El 6 a 7% de grasa de la quínoa es relativamente alto comparado con otros granos, pero es baja en sodio y además provee de almidón y fibra. También contiene albúmina, una proteína presente en las claras de huevo y en otros alimentos. Media taza de quínoa al día provee de las proteínas necesarias a los niños. Sus semillas están libres de gluten, lo que la convierte en una sabrosa alternativa para quienes no pueden ingerir este componente alimenticio.
La quínoa cocida es excelente en guisos y sopas, hervida o fría en ensaladas. Las semillas se cocinan en 15 minutos y también pueden ser agregadas crudas a las sopas. La quínoa es un excelente sustituto del arroz en muchas preparaciones. Si se la tuesta en una sartén antes de cocinarla tendrá un nuevo sabor e incluso podrá usarse como cereal para el desayuno o espolvoreada sobre algún postre. La quinoa exhibe una demanda creciente por parte de los países desarrollados que la destinan a fabricación de masas, confitados, sopas, postres, bebidas, e incluso en la agroindustria a modo de hojuelas y harinas. Los principales destinos compradores son Estados Unidos, Alemania, Japón y Canadá.

Por : Marsot

“Sí se puede”, grita el monstruo de 20 millones

Yo soy parte de una generación que en México creció básicamente con una nana que se encargaba de todo y que fue consecuencia de todo lo demás: la crisis del 82. Esta nana en realidad es la heredera de otras resacas y otras nodrizas no menos apasionadas, como la idea de la sustitución de importaciones de los treintas y la otra crisis, la del 75. Finalmente, todas vinieron de la misma escuela: la Revolución Mexicana. Explicar como es esto sería muy aburrido, e implicaría contar historias de terror (como la del PRI, nuestra mexicanísima y disfrazadísima dictadura de 70 años) que todos, desde acá hasta allá, conocemos de memoria. Por eso prefiero contarles de mi ciudad-que-es-chinampa: la Ciudad de México. Su historia es un resumen re complejo de todo esto, y, seguramente, una historia que hoy se cuenta todos los días y que es mucho más divertida.

Pero habrá que ir por partes. Entiendo que muchos de los que ahora leen viven en lo que al resto del mundo nos parece un paraíso: la Patagonia. Los de otros lados, pensamos en la Patagonia como un lugar envidiable, con playas hermosas a pocos kilómetros de la Antártida, con clima extremoso que les permite vivir veranos como se deben e inviernos con chimeneas, con animales de fábula y una tranquilidad que sería imposible si no se estuviera en la orilla más afortunada del mundo. Si nos equivocamos o no, es otro asunto, y tendrán que disculparme porque todavía no he tenido el honor de cruzar al otro lado del ecuador. Lo cierto es que ustedes conservan la cordura en lo que se refiere al espacio vital por habitante. Según teorías sociobiológicas, los niveles de agresividad en el ser humano son inversamente proporcionales al espacio que le rodea. Por eso la gente que camina por el campo siempre está feliz, y por eso todos odiamos los aeropuertos con su carga inhumana de personas tratando de llegar a cualquier lado. Bien. Imaginen pues lo que es vivir en una ciudad que mide poco menos de 30 kilómetros de cabo a rabo, con otros 20 millones de habitantes. Sí: veinte-millones. Bueno, 23, según el último censo. Por si a alguien le cuesta trabajo imaginarlo, tendría que contarles lo que es tener que calcular por lo menos una hora para ir de la casa al trabajo por la mañana, y calcular poco menos de dos para volver por la tarde, con la carga vehicular más ridícula que hayan visto. O lo que es viajar en metro a las tres de la tarde, acompañado por cientos (sí, cientos) de vendedores ambulantes de toda clase de productos legales e ilegales. O lo que es viajar por muchos mundos en un solo día, lo que es estar entre toda clase de culturas, extranjeras o no, lo que es sentir la peor de las frustraciones cuando se escucha por la radio que hoy por la tarde habrá una marcha de maestros reclamando aumento de sueldo (eso, acá en la Ciudad de los Palacios, implica una ecuación muy compleja que se resume en dos horas más de tráfico, el peligro de ser abordado por un profe de matemáticas con machete, y una histeria colectiva que se refleja en malas caras de gratis). La Ciudad de México, pues, es el lugar más laberíntico sobre la faz de la tierra, estoy seguro. Tanto por ser en realidad un cúmulo de pueblos devorados por la vorágine, como por ser el terruño de sueños repartidos de formas iguales por la inmensa gama de la diferencia.

Es una vorágine. A riesgo de que piensen que es horrible, les corrijo: vivir acá es divertido, apasionante y más bien adictivo. Volvamos al principio del post. Decía que esta ciudad es el más fiel reflejo de una historia llena de altibajos, y, así de entrada, la fotografía de una crisis en constante acecho. Digámoslo así: en mi ciudad vive el tercer hombre más rico del mundo, y es vecino de algunos de los barrios más pobres del país. El Castillo de Chapultepec (que, por otra parte, es la herencia de un México embebido en sueños de europeización que no acaban de emanciparse) se encuentra a menos de dos kilómetros de Santa Fe, uno de los barrios más pobres, que por azares de una estrategia económica que yo no acabo de entender, es también un barrio que está siendo comprado a pedazos por grandes empresarios e inversionistas de bienes raíces de lujo. La razón, quizá, es que tiene una de las mejores vistas de la ciudad. Porque esa es otra: mientras que en casi todas las ciudades grandes del mundo el centro es la zona más cotizada, en México el centro es una zona invadida por todas las épocas del país. Junto al Templo Mayor Azteca, está la Catedral, rodeada de desempleados que ofrecen trabajos como plomería y carpintería, un par de McDonalds, y puestos de venta de CD’s piratas. Debe ser que mi ciudad tiene la forma de una olla: todo se concentra, desde los altos índices de contaminación, hasta la población de un país que no encuentra empleo, hasta los Poderes de la Unión y los edificios corporativos de muchas de las grandes empresas mexicanas y extranjeras. Esto de estar rodeado de volcanes tiene sus ventajas, pero también el efecto de la fuerza centrípeta, que lo lleva todo al centro. La gente de dinero se va a las orillas, donde pueden observarnos a todos haciendo corajes por el tráfico y el precio de la leche.

Lo cierto es que la Ciudad de México es el producto de constantes migraciones, lo cual ha dejado el testimonio de una enorme variedad. Barrios como la Condesa y Polanco están construidos a la francesa, con bares, cafés y edificios residenciales que se confundirían con Madrid. Coyoacán y San Ángel conservan un pasado colonial y empedrado. El Centro Histórico es un poco de todo, y otros barrios como la Colonia del Valle o la Narvarte albergan a la poca clase media que nos queda, con sus edificios, sus perros y sus ocasionales cines. Pero también existe el otro lado: Azcapotzalco, Iztapalapa, Ecatepec, Ciudad Neza: pequeñas ciudades dentro de la ciudad que tienen una forma de vida totalmente desconocida para quienes vivimos entre la clase media. Fabelas: la ciudad de México está hecha de fabelas (¿feudos?) de todo tipo. El reto está en atreverse a conocerla por completo, cosa que, me confieso, no he realizado en 24 años. La Ciudad de México es la que tiene más museos en el mundo; pero estoy seguro de que si tomaran en cuenta que cada barrio es un pequeño museo, ni todos los museos del mundo juntos se acercarían en número y variedad.

La crisis se refleja en esta variedad. México es un país centralizado en casi todos los aspectos (una excepción es el tequila, que es de Jalisco), y ello es gracias a que toda la gente viene a mi ciudad en busca de oportunidades. Lo triste es que también somos el reflejo de una enorme desigualdad, de carencias (como el agua, que día a día falta más) y de intolerancia. Por ejemplo: en un par de semanas hay elecciones presidenciales en mi país. La sociedad mexicana entera está polarizada entre una derecha ultra conservadora (pero segura, dicen) y una izquierda violenta (pero progresista, dicen). La Ciudad de México es escenario de constantes muertas de intolerancia entre ambas facciones: la pugna entre el inversionista que teme perder su empresa, y el campesino que teme no encontrar trabajo.

Y es ahí donde mi generación es hija de una crisis que tiene el cuerpo de una ciudad. Tanto en los conflictos ideológicos, políticos, y hasta morales (¿está bien ayudar al pobre que pide limosna en las esquinas, aún a sabiendas de que ello puede orillarme a perder mi empresa, aún a sabiendas de que ésta es la ciudad más insegura del país, aún a sabiendas de que entre 23 millones alguien tiene que perder?), como en un dejo de insatisfacción constante, búsqueda constante, definición constante de identidad. Quienes viven en otros estados nos llaman chilangos (y no nos quieren mucho). Pero nosotros somos más: somos una generación que todos los días lidia entre el indígena ultrajado y el empresario pedante. Estamos locos, y nuestra forma de conducir lo demuestra. Pero no es casualidad que en esta ciudad de haya inventado una porra que gritamos hasta en el mundial: “sí se puede”. La Ciudad de México, con todo y sus diferencias abismales, con todo y sus obras públicas cuestionables, con todo y sus 23 millones, sigue creyendo que de que se puede, se puede.

Lima, la ciudad en la que vivo



Me preguntaron por la ciudad en la que vivo, y me ha sido muy dificil explicar exactamente como es, y que no pareciera que hablaba de muchas otras ciudades que en mi recuerdo se han fusionado en una sola estela luminosa vista desde el cielo de quien se marcha.

Así que decidí recopilar algunas fotos para explicarlo, aunque no sé si la Lima de la que hablo, es la misma que habito, y si esa es la ciudad de los otros, de quienes no están en las fotos, o de quienes la recuerdan distinto, de quienes se fueron por que no la soportaban, de los que tuvieron que huir, y de los que día a día en donde esten atesoren como el único motivo para su regreso, en realidad no estoy seguro, en todo caso es la ciudad que yo imagió, algunas piezas que pude reunir de un puzzle infito.



Vista desde el cielo, podría parecerse a cualquier ciudad, inofensiva, segura, y a cualquiera le podría provocar pasear por la plaza Graú, aunque yo me lo pensaría dos veces...



A mi me parece irónico, pero en una ciudad donde el amor ya fue abolido, existe un parque del amor, un escultor no tuvo mejor idea que representar un sentimiento inasible y algo decimonónico con un beso, si se lo piensan, una cosa no tiene que ver con la otra...


mi ciudad parece estar siempre en construcción, por alguna razón nunca terminan, y siempre estan empezando una y otra vez, no es que este mal, sino que nada debe ser para siempre, sobre todo cuando es con dinero de los contribuyentes...


en mi ciudad hay gente que adora los balcones coloniales, son un atractivo turístico dicen, incluso en los casos más desesperados, cuando los pobres languidecen y sus maderas crujen con espanto, "los adoptan", cuanto quisieran los niños que día a día duermen en las calles con la noche sin estrellas como cobija ser un balcón...


y claro como somos buenos católicos hay muchas iglesias, unas más lindas que otras, como en el caso de la Catedral de lima que aparece en la foto. Porqué para eso estan no? para recordarnos los buenos que somos, los buenos que podemos ser, o si las cosas se ponen feas, lo rápido que podemos encontrar un pasaje al cielo...


y hay urbanizaciones lindas, con casas lindas, constriudas para que quienes viven ahí puedan consolarse pensando que viven en otro país, las más antiguas como esta aún parecen normales en las modernas, siempre habrá cercas, alarmas, guardianes, y sobre todo nunca habrá vederas, porque adjuran de un mundo con peatones, pero no importa aún hay tantos lugares para caminar...


pero claro "nada es perfecto" y "siempre habrá pobres" dicen, como si fueran parte del decorado que simplemente hay que aceptar. Los pobres más tradicionales, quienes le rinden un homenaje al pasado, viven en coquetos callejones de un sólo caño (y eso no es literal) juntos y revueltos pero contentos, al final ellos también son limeños...


pero claro, habra quienes no quieren vivir así necesitan más espacio; así que como la ciudad es tan grande, siempre habrá una cerro para invadir (o se dice colina) con mucha fe, un puñado de esteras y un barril para el agua se pueden hacer maravillas, y finalmente no dicen que la felicidad es encontrar nuestro lugar en el mundo, bueno ellos viven allí...

no había mencionado que en Lima hay mar y acantilados? kilometros de ellos? para algunos que viven en ciudades en las que escuchar hablar del mar es como oir cuentos sobre quimeras les debe parecer maravilloso, pero no estoy seguro, el mar lo vemos en fotos, porque cada vez es más privado, pero por lo menos esta allí...
además hay shows gratuitos, es cuestión de paciencia e ir a pasear frente a Palacio de gobierno; entonces aparecerán los Húsares de Junín, y con paso marcial desfilarán ante nosotros, es el cambio de guardia, pero no es sólo eso, es el símbolo perfecto de la necesidad de lo castrense en la vida política, ¿o es que soy un terriblemente mal pensado? debe ser eso, como fuere, pegan sus caritas a las rejas y ya, nadie pasa el sombrero al finalizar...

si quieren venir o escapar de aquí, siempre les quedará el aeropuerto, parece de postal pero funciona, además tiene categoría internacional; bueno eso no me consta, pero eso reza en un cartelito al ingresar.


PC-BSD 1.1 nuevo sistema operativo para PC

Este nuevo sistema operativo es basado en FreeBSD 6.0, y esta traducido a 50 idiomas entre los que se encuentran el español, el gallego, el catalán… Tiene un entorno grafico KDE 3.5.2 y programas muy conocidos como los navegadores de Internet Firefox y Opera, también tiene aplicaciones P2P como aMule y KTorrent, cuenta con el programa de ofimática OpenOffice 2.0, programas de retoque grafico como GIMP y el programa de comunicación telefónica vía Internet Skype. Este sistema operativo tiene actualizaciones automáticas y es fácil de configurar en red. La forma de trabajar con unidades de disco es muy sencilla ya que posee un sistema de montado automático. También detecta el hardware automáticamente incluso unidades USB. Sus requerimientos mínimos son un Pentium II con 128 Mb de RAM y 4 Gb de disco duro.
Aunque no he tenido tiempo a probarlo bien, desde aquí les animo a que lo prueben, es gratis y además tiene soporte gratuito en su página Web.

Mas información y descarga:
http://www.pcbsd.com/

Caminando por Inglaterra...medieval

Me acerco de nuevo con fotografías a lugares en donde mucha gente no se siente del todo a gusto, esa sensación de escalofríos que recorre por su piel por el simple y conocido miedo de sugestión heredado de generación en generación por una creencia falsa y popular de que algún muerto saldrá de la tumba y les comerá los sesos tal cual películas de zombis de las cuales me causaban mucha risotada en su mas popular época de los 80’s.

Pocos días de sol existen en el lugar británico en la cual se ubica este cementerio antes expuesto en otras panorámicas de este blog, así que la oportunidad de usar mi emulsionadora de imágenes para captar en cuadro los rayos solares atravesando los pinos de 25 metros de largo y creando este maravilloso efecto de luces que me llaman a la tranquilidad que se respira en el sitio al estar vivo me hacen no solamente pensar en el mito urbano de los cementerios, me vuelven a dar ganas de regresar con un buen libro y algunos frutos secos para darles de mi mano a las ardillas grises que lo habitan por centenares.

Escocia...Ballachulish...tierras magicas y mojadas

Buchaille-Etive-Mor
En las impresionantes Highlands descubrí el mejor país para trekking, al caminar por sus portentosas montañas que abarcan la tercera parte de sus 81610 Km. Cuadrados, la geología de su suelo en su mayoría pantanoso lo considero muy entretenido ya que al disfrutar la lluvia, estoy en mi medio ambiente perfecto, Escocia alberga a poco menos de seis millones de habitantes orgullosos de ser “Scots” y de vestir con “Kilts”, en la inmensidad de sus montañas, a veces se escucha a alguno de ellos tocando una gaita a kilómetros de distancia, Tierra mágica, tierra mojada.
Ballachulish
En la región montañosa del norte de Glasgow me encontré en el año 2002 por primera vez con el area en donde las películas como “Highlander” “Rob Roy” y “Breaveheart” fueron filmadas. He aquí el pueblo de “Ballachulish” en esta fotografía desde el pico llamado Beinn Bhan perteneciente al area de Glencoe, al fondo Loch Leven y el pico mas alto del Reino Unido sobresaliendo entre los otros llamado Ben Nevis.
ginger lady
Una de las particularidades mas agradables a la vista en Escocia siempre han sido las vacas rojas, son unos animales muy dóciles, esta foto la tome en verano, algún día regresare en invierno ya que estarán mas melenudas. En fin, no dejo de recomendar un paseo por las Highlands, solo se necesita tomar un autobús desde Glasgow y bajarse en medio de la carretera en algún sitio que les guste y comenzar a caminar hasta que el cuerpo aguante, esta prohibido hacer fogatas en toda Escocia, así que si no soportan el frió,, ni o intenten.

Selva...Cronicas de una aventura

Este es mi primer post en Clogers, quiero agradecerles la invitacion y bueno aqui estamos:


mist



Ubicada entre la frontera venezolana y colombiana esta reserva forestal llamada "Sierra de Perija" de clima húmedo tropical forma parte de la inmensidad natural del estado Zulia, a solo 3 horas en autobús desde la ciudad de Maracaibo se llega al municipio Mara. El Municipio tiene una extensión de 3.312 kilómetros cuadrados, lo que representa el 6,58 % de la extensión total del estado Zulia Es un lugar de difícil acceso por su relieve abrupto y salvajemente virgen Esta sierra es un gran reservorio de fauna silvestre como el oso frontino, el oso melero de chaleco, los monos capuchinos y araguatos, los pacarana, las lapas, los cunaguaros y los cachicamos. Igualmente, allí habitan Iguanas, dantas, jaguares, pumas y algunas aves como el colibrí de Perijá, loros, pericos, guacamayas, sorocuás acollarado y el por siempre y una de mis aves de rapiña el rey zamuro Uno de los principales atractivos de este hermoso lugar es la belleza de sus paisajes vírgenes, y la paz que allí se respira, también su clima nocturno al que podría bajar la temperatura a inclusive de 8ºC a 10ºC
godzilla
Mi viaje-aventura muy esperado por estas tierras salvajes comienza en la población de Cachirí, allí el autobús nos deja a mi y a dos amigos, y a partir de ese momento caminamos unas 8 horas selva adentro a nuestra primera parada o campamento de descanso, no sin antes cruzar el rió Socuy, uno de los principales alimentadores de agua dulce hacia nuestro lago de Maracaibo. El segundo campamento queda a 10 horas en subida así que después de las primeras 8 horas, pernoctamos en casa de un campesino gentil hasta la mañana siguiente para continuar la caminata-escalada por sitios que no tenían caminos y que en la mayoría del recorrido había que hacerlos en la espesa selva.
viajero_marabino

El calor y la humedad son impresionantes, jamás había sentido algo así, pero vale la pena; ya que gracias a estar tan lejos de la civilización, se pueden escuchar en el camino, los guacamayos chillando y volando y los monos araguatos despertándonos muy temprano en la mañana con sus sonidos típicos de monos.
stream
Me quede por algo de un mes en la tranquilidad de la selva, durmiendo en mi hamaca y alimentándome de frutas de la selva y comidas secas compradas en la civilizacion, fuimos huéspedes de campesinos muy amables y alegres de contar con visitas de personas de ciudades.
Piscina
El regreso hacia la civilizacion fue justo en las vaguadas de Febrero, mas de una vez fui despertado por el estruendo de las caídas de árboles de mas de 30 metros de altura a nuestro alrededor debido a las fuertes lluvias, los ríos estaban crecidos y no era tan fácil el atravesarlos, en uno de los alimentadores del Socuy he pisado en falso y quede sumergido por completo con todo mi equipaje y si no es por mi palo de soporte “Leki” (Valga la cuña) que lo presione con todas mis fuerzas entre dos piedras el rió me hubiera llevado y no estaría escribiéndoles esto, igualmente sufrí una herida en la pantorrilla derecha producto de la misma sumergida, sangre por unas horas pero nada profundo, solo el roce con la piedra de rió de la cual todavía me queda la cicatriz.

Fue una experiencia sin precedentes, la volvería a hacer sin pensarlo dos veces, aunque es agotadora y no la recomiendo a personas que no puedan escalar rocas gigantes y subir por zonas que te cubren de barro las piernas y por áreas en las cuales puede sorprenderte alguna serpiente.. en este caso; yo la sorprendí a ella y se dejo fotografiar, abundan en donde menos se espera y sobre todo las de la familia de las Mapanares, igualmente conocidas popularmente como “tigra mariposa”.
mapanare
Seguiremos viajando, seguiremos contando
Saludos Clogers

Saludos desde España

Hace unos días recibí una invitación en mi correo electrónico para participar en este blog. Les estoy muy agradecido por su invitación y espero estar a la altura de las circunstancias.

Saludos a tod@s…

Alvaro Paz

Primera confesión de un no chileno

Veo con relativa preocupación que todos los que acá escriben son chilenos. Y lo digo así, arriesgándome a que de entrada me bloqueen y me dejen de leer y me llamen fascista y esas cosas, sencillamente porque acá en México las cosas son distintas. Tan distintas, que por lo menos dos personas que conozco (mexicanos) han tenido el impulso de invadir Chile. La lejanía territorial, los Andes, la franca discapacidad de organización que tenemos los mexicanos (para otra cosa que no sea despotricar contra los políticos o contra la selección de fútbol), la hermandad que sentimos por los chilenos, y el hecho de que sólo han sido unas cinco personas las que no han acabado de entender el asunto del ají, lo han impedido.

Habrá que ir por partes. Hace unos tres años conocí a un chileno (pero de Santiago) llamado Ignacio. Nacho, pues. Era alto y economista, contrario a mí, que soy breve y escritor de ficciones. Lo que quiero decir es que no hacía falta ser Cervantes para entender que éste era un juego Quijote-Sancho, en donde, por otra parte, los mercados de fantasías estaban tan divididos (según se les viera desde Keynes o desde Paz), que lo verdaderamente difícil era decidir quién era cuál: por una parte, él quijoteaba con la idea del libre mercado, y yo, un poco más tonto, con la idea de una América Latina unida. En fin. Desde que no pudimos decidir quién iba a decir eso del lugar-de-la-Mancha-del-que-no-me-quiero-acordar, dejamos bien claro que esa odisea por Berlín sería más bien del tipo amistad culposa.

El asunto es que andábamos por Berlín, aunque cada quién por su lado. Yo viajaba solo, él viajaba solo, y una noche, gracias a unas suecas guapísimas, tuvimos la (él mala, yo buena) suerte de conocernos y viajar juntos por un rato. No diré más: la cosa es que Nacho terminó salvándome de una terrible ceguera luego de que me robaran las gafas (que me protegen de las siete dioptrías de astigmatismo que padezco) en el hostal. Me llevó a una óptica, a la cual yo sólo hubiera llegado a tientas. Días después de ello, nos separamos en un tren.

Durante la semana que viajamos juntos, tuvimos una controversia que, después lo sabría yo, no nos era exclusiva. Resulta que me fui enterando por Nacho que allá en Chile llaman “ají” a lo que nosotros conocemos como “chile”, con todo y minúscula. Así visto, puede parecer una discusión de borrachos (lo cual, ciertamente, era), pero no hay que dejarse engañar. Sucede que el chile es algo así como el Condimento Nacional Mexicano™. No se puede pensar en nuestro estilo de vida sin pensar en el chile. O sea: si ustedes piensan en charros, por ejemplo, seguramente pensarán en tequila. Lo que no saben es que el tequila siempre (siempre) es acompañado por una cosa que se llama chile serrano. El chile pica: con él se hacen salsas de todo tipo, y la dieta del mexicano promedio depende en enorme medida de que lo que come pique, y pique bien (no con curry o jengibre, no: con chile chipotle, jalapeño, de árbol, pasilla, et al). Si los mexicanos somos gordos (casi todos) es porque las cosas más ricas (las que llevan chile) también son muy grasosas y están compuestas de masa compacta. Como los tacos, las tortas, los tlacoyos, las gorditas, los tamales, que sin chile no son nada más que un aburrido pedazo de harina de maíz frita. Yo estoy convencido de que si algún mexicano más o menos inteligente inventara un platillo dietético a base de chile, todos en la tierra azteca tendríamos cuerpos que ni los modelos de Calvin Klein.

Más allá de la gastronomía, el chile como término fundamental de nuestra lengua (la mexicana, pues) es eso: fundamental. Porque acá tenemos una cosa que se llama Albur® - que no es otra cosa que encontrarle doble sentido a las cosas, generalmente con connotaciones sexuales – que perdería algo así como el 50% de su gracia si se eliminara de nuestro vocabulario el chile, así, con minúscula. La entera cultura mexicana se vendrá abajo si un buen día alguien decidiera que Chile es sólo el país y debe escribirse con mayúscula, y que ahora el ají. Lo cual es siempre improbable; pero, aunque al revés, pasó.

Cuando regresé de aquel viaje, conté entre risas la discusión que había tenido con Nacho. “- … entonces él decía: ‘no, huevón, pero, ¿cómo vai a pensar que el ají se llama chile?’”. Yo esperaba encontrar risas entre mis mexicanos contertulios, pero no: contrario a ello, varios dijeron haber conocido chilenos con la misma idea más bien fundamentalista: que el ají era ají y el chile sólo Chile y punto. Uno de mis amigos, al que de cariño le decimos el Mofles, quiso empezar una invasión a la Pancho Villa. Tuvo un par de seguidores que se dejaron llevar por la idea de que había un chileno malévolo planeando cambios estructurales en el diccionario de la Real Academia. “¿Y qué hacemos nosotros sin nuestro chile, wey? No mames… el chile lo inventamos nosotros y nosotros decidimos cómo chingados se llama. Faltaba más…”. Hubo un par de radicales que, en una de las juntas de la Insurrección del Chile (por ejemplo, éste fue un albur, ¿ven?) propusieron la otra: que Chile dejara de llamarse Chile y se llamara Ají. República del Ají. Era impensable: sin embargo, casi logran el éxito cuando un secretario de educación, descubierto en un fraude, propuso hacer ese cambio en los libros de texto escolares para distraer la atención. Afortunadamente, el funcionario sólo se escapó con sus millones de pesos robados, y todos conservamos tranquilamente nuestros mapas de América Latina. La Insurrección del Chile fracasó, y todos seguimos buscando los de Los Tres en la misma letra de la tienda de discos.

Si preguntan mi postura, tendré que decir que está dividida. Por un lado, entiendo que Chile se llama Chile y así es y está muy bien. Por otro, entiendo que mis chistes serían todavía más aburridos si tuviera que prescindir de la palabra chile. Un maestro de la universidad decidió que en realidad el conflicto no tiene bases: lo que pasa es que son juegos idiomáticos. Ah, oquei. Entonces todos contentos, y chilenos y mexicanos podemos seguir siendo amigos, nosotros comiendo chile y ustedes viviendo en Chile, y yo puedo, si me lo permiten después de la confesión, seguir escribiendo acá.


  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com